PUERTO MONTT.- El Proyecto Fondef de Conicyt “DEPURACIÓN BIOLÓGICA DE BIVALVOS DESTINADOS AL CONSUMO FRESCO MEDIANTE CONTROLADORES BIO-ORGÁNICOS DE VIBRIO PARAHAEMOLYTICUS” del Centro i-mar de La Universidad de Los Lagos se encuentra en gran actividad sobre todo en esta temporada estival a través  del aislado y caracterización de bacterias marinas activas contra bacterias del género Vibrio y en especial contra el Vibrio parahemolítico.

 

“Es necesario hacer muestreos masivos de bacterias para incrementar las posibilidades de encontrar las antagonistas que controlan al Vibrión, parte escencial de nuestro proyecto”, así lo expresó el Director del Proyecto Dr. Carlos Aranda, Investigador de dicho Centro.   

A la fecha en esta temporada ya se registran 102 casos de infección del Vibrio parahemolytico en la Provincia de Llanquihue de acuerdo a la Secretaría Regional Ministerial de Salud, de ahí la importancia de trabajar en el tema.  Este Proyecto cuenta con la participación de cuatro empresas cultivadoras de chorito (Mytilus chilensis) agrupadas en el consorcio “Patagon Mussels” con sede en Castro, además de la empresa POLYCHEM líder en fabricación, comercialización de productos en polietileno, los cuales recientemente tuvieron la primera reunión de Directorio en Castro Chiloé, donde se trataron las actividades del mismo.

La apuesta del equipo científico del Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos, en conjunto con las empresas, es abordar este problema mediante el desarrollo de un sistema de depuración para plantas de proceso con recirculación y purificación ligado a la utilización de probióticos o formulados bio-orgánicos que permitan eliminar la carga bacteriológica víbrica para que estos bivalvos puedan ser consumidos sin riesgo a la salud.  

Los investigadores confían en la posibilidad de utilizar actividades antimicrobianas sin que afecten la flora normal del consumidor de los alimentos mediante un sistema que opere a costos razonables. El éxito de las investigaciones de este proyecto permitirá disponer de un sistema de depuración alternativo que garantice la inocuidad alimentaria en este segmento del mercado.

Para consultas y/o comentarios dirigirse a Carlos Aranda Borghero, Microbiólogo y Director del Proyecto (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ), y Roberto Flores A. Investigador (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ). Centro de Investigación y Desarrollo de recursos y Ambientes Costeros. Universidad de Los Lagos. Camino a Chinquihue, km 6, Puerto Montt, Chile. www.i-mar.cl .