SANTO DOMINGO (Periódico 7 Días).- El “Plan Estratégico para el Desarrollo de la Acuicultura en la República Dominicana”, es el titulo de uno de dos libros y seis manuales puestos en circulación por el Instituto Dominicano de Inversiones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) junto al Consejo Nacional de producción Pecuaria (ONAPORPE) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

 

Con estas publicaciones el IDIAF pretende orientar y capacitar a los acuicultores en las técnicas para la producción eficiente de peces y mariscos, ofreciéndoles una descripción detallada de la oferta y la demanda de estas crianzas.
 
En opinión del director ejecutivo del IDIAF, Rafael Pérez Duvergé, el sector atraviesa por dificultades que impiden su rentabilidad, entre las que destacó el problema energético y los elevados precios de la mano de obra.
 
En diciembre del año pasado se realizó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) el primer seminario internacional sobre la Inversión, Educación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo de la Acuicultura en la República Dominicana, con el auspicio de de la FAO, Codopesca, Agricultura y otras instituciones. En ese entonces los acuicultores se quejaban del poco apoyo económico que recibían del Gobierno,  tal y como dijera Máximo Nicolás, presidente de la Asociación Dominicana de Acuicultores (ADOA).
 
En la actualidad,y de acuerdo al IDIAF,  las granjas exportadoras que operan en 15 provincias --entre las que se encuentran Monte Plata, MaríaTrinidad Sánchez, Samaná, Peravia, Monseñor Nouel, La Romana, Monte Cristi, La Altagracia y Barahona-- están en peligro de desaparecer, según datos de Pérez Duvergé.
 
Con los manuales puestos en circulación se persigue, además, incentivar la producción, a la vez que hacer más competitivas las granjas con relación a otros mercados internacionales de mariscos.

Fuente: http://www.7dias.com.do