(Periódicos El Debate). Aunque productores de granjas camaroneras extremarán medidas para prevenir la mancha blanca el riesgo ya no es tanto las enfermedades, sino los problemas de comercialización y el 'coyotaje'.

 

  De acuerdo con Óscar Cárdenas, presidente de la Junta de Sanidad Acuícola 01, hay avances en cuanto al manejo sanitario contra virus en el camarón, por lo que el principal factor en contra son los monopolios en la distribución del producto.

En el municipio los acuicultores constituyeron dos organizaciones que buscan participar directamente en la comercialización en el país y en Estados Unidos, para lo cual están impulsando la pignoración, con lo que podrían lograr un mejor precio.

También buscan reducir con esta organización los costos a través de compras en volumen de alimento, larva y otros insumos.

A nivel nacional los productores en la entidad pretenden unirse con acuicultores en Sonora, Colima, Nayarit, Baja California, Tamaulipas y Campeche para evitar el intermediarismo en el mercado.

Óscar Cárdenas opinó que la intención es hacer más redituable la actividad y hacer que sea el productor y no los compradores intermediarios quien gane con el camarón.

Este fin de semana el presidente de la Federación de Pescadores de Bahía, Abelardo Gaxiola, denunció que la venta de camarón quedó en manos de los 'coyotes' tras la venta de la empresa paraestatal Ocean Garden a empresarios de Sonora.

Algunas de las recomendaciones es comprar sólo larva de camarón certificada, la aplicación de técnicas de filtrado y esterilización del agua.

Previo a la siembra trabajadores de las granjas realizaron desinfección de los estanques y durante el crecimiento del camarón se hacen monitoreos para evaluar la salud de la larva.

Según el presidente de la Junta de Sanidad Acuícola 01 es difícil erradicar al 100 por ciento la presencia de enfermedades, pues pueden transmitirse por medio del aire o las aves, pero la prevención ayuda a controlar la incidencia y lograr tener utilidades.

 

Fuente: http://www.debate.com.mx