Lo avanzado en el borrador de los estándares para certificar los productos de la acuicultura de tilapia, serán informados en el próximo encuentro del Tilapia Aquaculture Dialogue, que se realizará el 27 de febrero en el marco de la International Boston Seafood Show.

 

Los participantes de Dialogo aprobaran un plazo para la publicación de la propuesta de estándares y conocer acerca de los requerimientos de la International Social and Environmental Accreditation and Labeling (ISEAL) Alliance.

El Dialogue Steering Committee espera que los estándares propuestos se publiquen para recibir los comentarios públicos. Los estándares serán entregados a una institución existente o nueva, para que las gestiones.

“El Tilapia Steering Commitee esta totalmente concentrado en resolver las inquietudes de todos los involucrados” dijo Alfonso Delfini, vice-presidente ejecutivo de Aquamar SA. “A pesar del arduo proceso, el comité culminará cuando los estándares reflejen e incluyan todos los temas en una forma efectiva y simple”.

Aquamar es una de las seis entidades representadas en el Dialogue Steering Committee. Los otros representantes son Regal Springs, Sustainable Fisheries Partnership, New England Aquarium, Rain Forest Aquaculture y World Wildlife Fund (WWF).

Los estándares serán el producto de dos años de reuniones con los principales productores de tilapia, compradores y otros actores de la industria. Estos serán el primer grupo de estándares creados a través de los Diálogos de Acuicultura de WWF. También se vienen desarrollando estándares para Salmón, pangasius y cinco tipos de moluscos. El desarrollo de estándares para trucha, camarón y algas marinas se iniciarán a finales de año. Todos los estándares serán medibles, basados en la performance y creados de acuerdo a las guías establecidas por el ISEAL Alliance.

Los estándares para tilapia están basados en seis impactos ambientales y sociales principales de la crianza de tilapia, como los efluentes en el agua. La mayoría de los impactos están relacionados a los sistemas de producción y a los insumos (por ejemplo alimentos, semilla y agua) usados en la acuicultura de tilapia. Los estándares también tendrán en cuenta los impactos que son únicos en cada país productor de tilapia.

Fuente: Fish Up Date