BALTIMORE.- Una forma de peces bisexuales, que tiene características de machos y hembras, fue hallada con mayor frecuencia por los investigadores en áreas con una mayor densidad de granjas y población, según el nuevo estudio de la US Geological Survey.

 

Los denominados peces bisexuales que han sido encontrados en las aguas de USA en la última década, incluido los Grandes Lagos, el río Potomar y la costa sur de California. La causa no es totalmente conocida, pero los investigadores sospechan que las aguas residuales y los residuos líquidos de las granjas contaminados con químicos que estimulan la producción estrógenos son los culpables.

Los investigadores de la US Geological Survey encontraron que la frecuencia de percas con huevos inmaduros de hembras en sus testículos fue más alto donde las granjas son más intensas y en donde la densidad de la población humana es más alta. El estudio también encontró que la prevalencia de la forma bisexual, conocido como oocitos testicular, fue mayor justo antes y durante la estación de desove en primavera.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la actual edición de Journal of Aquatic Animal Health.

Vicki Blazer, científica de USGS, quien lidera el estudio, dijo que las percas fueron colectadas del río Shenandoah, South Branch de Potomac, y la cuenca del río Potomac. “En Shenandoah, las tasas de bisexualismo fueron más altas, con un rango de 80 – 100 % de bisexualismo” dijo Blazer.

En la cuenca de Potomac, el 75% de los peces tenían oocitos testicular en la mayoría de las áreas con fuerte presencia de granjas y pobladas, bajando a 14 y 35% en los lugares con menos granjas.

En South Branch, los porcentajes variaron de 47 a 77%, incrementándose junto con el número de las granjas y población, informaron los investigadores.

El año pasado, Sierra Club solicitó a la Environmental Protection Agency que prohíba el uso del ciertos compuestos químicos tóxicos en los detergentes industriales y de uso domésticos, debido a que se cree que los ingredientes causan que los peces machos desarrollen características femeninas.

Fuente: Examiner