LIMA (Andina).- El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) no ha encontrado hasta la fecha alguna evidencia de especies marinas muertas o afectadas, por el derrame de petróleo en el mar de Tumbes luego del accidente que sufrió la nave BAP Supe, informó hoy la Comisión Técnica Regional de Vigilancia Ambiental.

 

Mediante un comunicado, el presidente de la comisión, Frank Aleman, indicó que Imarpe ya ha hecho un muestreo inicial del mar de Tumbes y ahora se viene tomando nuevas muestras del litoral marino de Zorritos, a fin de determinar la presencia de hidrocarburos.

Asímismo, mencionó que se ha implementado un plan de vigilancia permanente de las playas entre Puerto Pizarro y Máncora, así como la toma de muestras de especies capturadas en cualquier zona del mar de Tumbes y no se ha encontrado hasta la fecha evidencia alguna de ejemplares muertos o afectados.

Indicó que la Asociación de Langostineros del Perú (Alpe) ha informado que la actividad langostinera de las regiones de Piura y Tumbes, no se ha visto afectada en ningún momento por el siniestro ocurrido y por el derrame de hidrocarburos.
Señaló que la Comisión Técnica Regional de Vigilancia Ambiental continua con el monitoreo participativo en base al siniestro ocurrido, con la finalidad de difundir a través de los medios la información veraz y oficial.

Además mencionó que la Comisión ha recibido un oficio de la Dirección Regional de Salud, a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, en la cual se informan los resultados obtenidos de las muestras tomadas en el lugar del siniestro.

Estas muestras han sido analizadas por la Dirección General de Salud Ambiental a través de su oficina de vigilancia de la calidad de los recursos hídricos, la cual da como resultado la presencia de hidrocarburos por debajo de los límites máximos permitidos (0.5 mg/lt).

El nivel mínimo es de 0,06 mg/lt y el máximo del 0.1 mg/lt, sobre la lámina.

Mientras que con documento V200-150 de la Capitanía de Puerto Zorritos se informó que el combustible de consumo de la propia embarcación y el combustible de carga, fue consumido durante el incendio y producto de esto se observó una lámina muy delgada.

Pero en los últimos vuelos de exploración ya no se observa dicha lámina, por lo que se puede afirmar que no arribó a las costas.

Finalmente, con Oficio Nº 088-2008/GRT-DIRCETUR-DR, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo también indicó a la Comisión que se debe seguir contribuyendo en el buen uso y promoción de los recursos turísticos, ya que por información preliminar no existen residuos de hidrocarburos en las costas del litoral marino de Tumbes.