HALIFAX.- Las operaciones de crianza de salmón han reducido las poblaciones de salmón silvestre hasta en un 70% en varias áreas del mundo, y vienen amenazando el futuro de las poblaciones en peligro, según un nuevo estudio científico.

 

La investigación de dos biólogos marinos mostró una disminución dramática en la abundancia de poblaciones silvestres de salmón, cuya migración la realizan cerca de las granjas de salmón en Canadá, Irlanda y Escocia.

“Estimamos que ellos reducen la supervivencia de las poblaciones silvestres hasta la mitad” indicó Jennifer Ford, autora de la publicación en la Public Library of Science Journal.

“Menos de la mitad de los salmones juveniles de aquellas poblaciones pueden sobrevivir para retornar y reproducirse, debido a que ellos mueren por algunos mecanismos que tienen que ver con la crianza del salmón”.

Los autores, que incluye a la bióloga Ransom Nyers, indicaron que el estudio es el primero en su clase y que tiene una visión internacional del tamaño de las poblaciones en los países que tienen industrias significativas de la acuicultura del salmón.

Ford indicó que las poblaciones silvestres del salmón en el Atlántico de Canadá vienen siendo golpeados fuertemente. Los científicos compararon la supervivencia de los salmones silvestres qye viajan cerca de las granjas y aquellos que no lo hacen, encontrando que hasta el 50% de los salmones que pasan cerca de las granjas no sobreviven.

“Existe una fuerte evidencia que estos pueden tener impactos en el salmón silvestre y en particular en lugares como el Atlántico de Canadá, donde las poblaciones del salmón del Atlántico se está reduciendo” reportó Ford.

El informe no identifica las causas de las disminuciones, las mismas que vienen siendo discutidas en una serie de estudios durante la última década, y que relaciones a las reducción con las enfermedades, con el entrecruzamiento de los salmones que escapan y los piojos de mar de los peces de crianza.
Puede revisar el artículo en:

Ford JS, Myers RA (2008) A global assessment of salmon aquaculture impacts on wild salmonids . PLoS Biol 6(2): e33.doi:10.1371/journal.pbio.0060033


CONTACTO:
Jennifer Ford
Dalhousie University
Department of Biology
Halifax, Nova Scotia B3H 4J1
Canada     +1-902-446-4840  
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Canadian Press