Puerto Montt. Con el objeto de crear un puente activo entre las necesidades tecnológicas de las pymes y las posibles soluciones existentes, tanto en Chile como en el extranjero, CORFO, a través de Innova Chile, desarrolló su nuevo programa de Nodos Tecnológicos. Se trata de una red de instituciones privadas que asumen la tarea de apoyar, asesorar y capacitar a las micro, pequeñas y medianas empresas, para que incorporen innovación en sus procesos y productos.

 

Los nodos tecnológicos promueven la difusión y la transferencia de tecnología en las pequeñas y medianas empresas. Éstos identifican las necesidades tecnológicas de las empresas de menor tamaño, reconocen las posibles fuentes de soluciones y favorecen los vínculos entre dichas empresas y estas últimas.

En Puerto Montt, el viernes 26 de enero se llevó a cabo el lanzamiento del Nodo de Difusión y Transferencia Tecnológica para Mipymes del Sector Acuícola de la Región de Los Lagos, cuya Institución a cargo será la Universidad de Los Lagos. En la ocasión, el gerente de la entidad Andrés Ellwanger, realizó una invitación a que las empresas interesadas se acerquen a este trabajo conjunto, y así poder encontrar solución a las necesidades de cada una.

Cabe señalar que el Nodo de Difusión y Transferencia Tecnológica para Mipymes del sector acuícola ha considerado pertinente escoger como empresas beneficiarias a micros, pequeñas y medianas empresas del sector acuícola, las que fueron divididas en cuatro subsectores:

-Mitilicultores.
-Abalones.
-Servicios Acuícolas.
-Tecnologías Acuícolas.

Servicios

Entre los mecanismos de soporte, entendidos como servicios permanentes que dan vida al nodo en cuanto a su operación, se han establecido cinco ejes de acción, fundamentales para la consecución de los objetivos del proyecto nodo.

a) Atención a empresas: Acciones destinadas a mantener un contacto directo y/o asesorar constantemente a los microempresarios, con énfasis en lo relativo a problemas y soluciones tecnológicas de sus empresas.

b) Vínculos: Se aboca a generar acciones que cumplan con el objetivo de facilitar el acceso de las empresas beneficiarias a redes nacionales e internacionales que les provean de soluciones tecnológicas a los problemas detectados.

c) Difusión: Este eje se encargará de mantener informada a las empresas beneficiarias de los instrumentos CORFO disponible, además de entregar a la comunidad los resultados y avances de dichas empresas en cuanto a las actividades y metas del nodo.

d) Formulación de proyectos: Se pretende generar proyectos de innovación y transferencia tecnológica donde participen las microempresas beneficiarias del nodo.

e) Competencias emprendedoras: Este eje resulta vital, en el sentido que el centro de la atención recae en el microempresario, más que en la empresa beneficiaria. Su objetivo principal es favorecer la participación y adherencia del empresario con el trabajo del nodo, con énfasis en lo relativo a la realización del Diagnóstico de necesidades de Innovación y Transferencia Tecnológica (DNIT), e implementación del Plan de Actividades de Soluciones Tecnológicas (PAST). Asimismo, se busca desarrollar capacidades personales emprendedoras que le permitan visualizar nuevas oportunidades y hacer uso de ellas.

Servicios complementarios

Éstos se refieren a actividades específicas / temporales, destinadas a apoyar uno o varios de los cinco ejes definidos anteriormente.

a) Seminarios Nacionales.

b)Seminarios Internacionales.

c) Ronda de vínculos tecnológicos (RoVit): Consisten en la reunión privada de expertos nacionales e internacionales, que pueden proveer de soluciones tecnológicas, con empresas beneficiarias del nodo. Tiene como objetivo concretar vínculos o redes que vayan en beneficio directo de las implementación PAST.

d) Círculos de Experiencias en Transferencia Tecnológica: Un empresario, en conjunto con un funcionario de CORFO, exponen a un grupo de empresarios beneficiarios del nodo, un caso de utilización de uno o más instrumentos de apoyo.

Fuente: Universidad de Los Lagos / JM / FOM.