CAMPECHE (El Sudcaliforniano).- El gobernador Narciso Agúndez sostuvo una reunión de trabajo con los responsables de la política pesquera de los estados de Sonora, Sinaloa, Veracruz, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Colima, Nayarit, Guerrero y Chiapas, en la que se determinó que ante lo inequitativo de las reglas de operación que rigen actualmente la asignación de recursos federales al sector pesquero y acuícola, la Comisión de Pesca y Acuacultura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que preside el gobernador sudcaliforniano, acordó plantear al Presidente de la República se otorgue una mayor autonomía a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), modificando su personalidad jurídica de órgano desconcentrado a descentralizado.

 

El acuerdo fue plantear al Ejecutivo federal la descentralización de la CONAPESCA y con ello evitar además que ante una eventual necesidad de mayores recursos para la agricultura y ganadería, se recurra al recorte del presupuesto de la instancia encargada de la atención de los hombres y las mujeres del mar.

Acompañado del secretario de Pesca y Acuicultura del gobierno estatal, Joel Ávila, y del presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, doctor Jorge Kondo López, el jefe del Ejecutivo estatal recordó que gracias a la gestión de la CONAGO y el apoyo de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, este año se logró un presupuesto histórico de más de 3 mil cien millones de pesos para el sector pesquero, por lo que el reto es ahora asegurar que estos recursos lleguen a quien realmente lo necesiten y a quien están destinados, anulando cualquier posibilidad de que este presupuesto sea objeto de un recorte.

Reconoció que en tanto no se dote a la CONAPESCA de mayor autonomía y facultades, dándole el rango de organismo descentralizado, como la CFE y la CONAGUA, siempre existirá el riesgo de un recorte y de una política inequitativa en la distribución de los recursos en los estados.

"La CONAPESCA debe de manejar su presupuesto y no depender del oficial mayor de la SAGARPA en materia financiera. Si no logramos esto, poco podremos avanzar en el compromiso de impulsar el desarrollo pesquero el país", indicó.

El gobernador Agúndez Montaño estableció que afortunadamente existe sensibilidad y voluntad por parte del presidente de la República Felipe Calderón y de los secretarios de Gobernación, Hacienda y Crédito Público y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Juan Camilo Mouriño, Agustín Carstens y Alberto Cárdenas.

"Tenemos que hacer un frente común en este propósito y aprovechar que tanto los titulares de Gobernación, Hacienda y Crédito Público y SAGARPA, han demostrado con hechos su compromiso con un nuevo federalismo y en materia de coordinación con los gobiernos de los estados", precisó.

El mandatario sudcaliforniano dijo que este acuerdo será expuesto en la próxima reunión de la CONAGO, la cual se llevará en tres semanas más en Campeche, a raíz de la cancelación del encuentro que tendría lugar el pasado viernes por la muerte del padre del gobernador de ese estado.

El documento será firmado por todos los gobernadores y presentado en forma directa al presidente Felipe Calderón.

Fuente: http://www.oem.com.mx/elsudcaliforniano