Gerente del PTI Cluster del Salmón, Gonzalo Romero, mantiene ofensiva regional por cultivar y potenciar una mayor cultura por la innovación. Comenta los alcances de la Ley de Incentivo Tributario a Contratos de I+D entre Empresas y Centros de Investigación y los niveles de excelencia que se puede alcanzar.

 

El gerente del PTI, Programa Territorial Integrado Cluster del Salmón, Gonzalo Romero Muñoz, dijo que el Incentivo Tributario a Contratos de Investigación más Desarrollo (I+D), establecidos en la nueva Ley de Innovación, promulgada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto con ser una oportunidad histórica a niveles regional y nacional, ubican a la industria acuícola ante un desafío de incalculables dimensiones que podrían traducirse en claros beneficios para la industria y su entorno, con renovados niveles de excelencia.
 
El desafío es mayor, dice Romero, por cuanto el fomento de la investigación y desarrollo, al interior de la empresa  - salvo excepciones  a nivel gremial o corporativo-, no ha sido un factor estratégico y en menor escala reconocido como instancia de evolución y emprendimiento.
 
Reconocer esta falencia es sinónimo de incentivo, aunque parezca paradojal, situación que es posible superar, por primera vez, en el marco de la nueva Ley y equilibrar los porcentajes de inversión en estas materias, claramente inferior en el sector privado.
 
 
CORFO Y EL CLUSTER DEL SALMON A LA VANGUARDIA
CORFO y el Programa Territorial Integrado del Cluster del Salmón, comentó, tendrán un rol fundamental en hacer operativo y de amplio uso este cuerpo legal, la aplicación de los incentivos tributarios a los contratos de I+D entre empresas y centros de investigación, razón por la que llamó a estos últimos a iniciar las consultas para su respectiva acreditación en la Corporación de Fomento.
 
CORFO tendrá a su cargo operativizar la ley que desde ya está generando un gran impacto en tanto, como lo he señalado, dice Romero, esta iniciativa ha de cambiar paradigmas, generar una cultura de innovación acortando la brecha entre la ciencia y la empresa y propiciando lenguajes y metas comunes, ahora, y con mayor énfasis y convicción en el futuro mediato e inmediato.
 
En el PTI, agrega, hacemos investigación y desarrollo (I+D) y, por tanto, aclara, en la operativización de la Ley seremos una instancia catalizadora, un puente entre la industria y los centros de investigación. Nos interesa y nos preocuparemos de ello, que los centros estén bien preparados para cumplir las expectativas legales y de quienes accedan a ellos para el establecimiento de los contratos.
 
“Nos proponemos llevar la ley y sus beneficios a la industria salmonera y acuícola en general, porque el principal incentivo de esta iniciativa es que las empresas hagan más innovación; más innovación es progreso, mejoramientos tecnológicos, ideas, etc. Y quiero ser claro, en el cluster hay que hacer más y mejor innovación y nadie se asuste si quienes deben liderar nuevamente esta tarea sean los productores de salmones”.
 
 
 
OFENSIVA PROFESIONAL E INSTITUCIONAL
 
Romero quien desde su puesto de gerente del Cluster, ha liderado en el último tiempo una ofensiva para potenciar el concepto de innovación y su correspondiente aplicación, -a la vez uno de las principales preocupaciones y objetivos del PTI-, cree que esta ley de incentivo tributario a contratos de I+D entre empresas y centros de investigación, se traducirá en innovación de alto impacto, porque es necesario, además, que en la industria, -hoy de tan alto perfil pese a las turbulencias de entorno-, se termine con la lógica rutinaria y hasta decadente de hacer más de lo mismo, actitud que es un gran contrasentido, una contradicción funesta en tanto constituye, precisamente, un freno a la innovación de impacto atentatorios al hecho mejor articulado y moderno de producir y construir nuevos estadios de desarrollo para nuestras regiones y el país.
 
La nueva Ley, recalca Romero, establece un incentivo tributario para promover la inversión privada en I+D. A modo de ejemplo, este incentivo equivale a un aporte estatal de 46 pesos por cada 100 pesos de gasto en actividades de investigación y desarrollo que realicen las empresas en conjunto con universidades o centros de investigación debidamente acreditados.
 
EL MUNDO DE HOY Y DEL MAÑANA
 
Al respecto, recuerda Romero, la Jefa de Estado precisó que el objetivo de este nuevo marco legal es cambiar el enfoque: "abandonar la neutralidad del Estado y apostar por una estrategia de desarrollo que aliente la asociación del sector público y el privado".

Se trata, enfatizó, de "una invitación concreta a la colaboración entre el mundo de la ciencia, la tecnología y el sistema productivo".
 
Son los ámbitos, comenta el ejecutivo en los que estamos plenamente insertos como PTI y hoy intentando liderar esta nueva apuesta del Estado y del Gobierno en esta región.
 
El sector privado cumple su tarea, pero el Estado tiene que apoyar más fuertemente esta apuesta por la competitividad, invertir en sectores estratégicos, innovar e integrar a todos en ese desarrollo, directriz, dice Romero, que hemos comenzado a impulsar y estimular.
 
ECONOMÍA BASADA EN EL CONOCIMIENTO
“Con esta reflexión e invitación, he querido  reflejar esta suerte de urgencia por la innovación que se ha puesto de moda en el último tiempo en el país,  resaltando, en la práctica,  su significado, sus ventajas y la forma en que se inserta del marco de una política nacional que pretende reemplazar la economía de los recursos naturales por una economía basada en el conocimiento”, finaliza Romero.

Las piezas del rompecabezas de la innovación están ya todas sobre la mesa. Corresponde ahora que cada uno de los actores sea capaz de dibujar el futuro deseado para su empresa, la región y el país.

Respecto al beneficio, características del crédito fiscal, la conceptualización oficial para estos efectos de Investigación y Desarrollo, lo que se debe y no se debe hacer, modalidades de contrato y certificación, qué se entiende por centro de investigación, así como a causales de exclusión, pueden ser consultadas directamente en la www.clustersalmon.cl a partir de marzo.

Fuente: Cluster Salmon