SANTIAGO PAPASQUIARO (El Siglo de Durango).- La producción de la trucha arco iris se ha convertido en una actividad económica de los ejidos forestales, lo cual quita presión al bosque y mejora la dieta de los habitantes de la Sierra.

 

La Unión de Ejidos Emiliano Zapata cultivó 100 mil crías en los estanques de Tepehuanes, Otáez y Santiago Papasquiaro, según Eduardo Guerrero Paniagua, dirigente de dicha organización.

Entre sus proyectos para los próximos tres años destaca consolidar los proyectos productivos como el criadero de trucha arco iris, entre otros que permitan mejorar la economía y bienestar de las familias rurales.

RENTABILIDAD
De acuerdo con Daniel Trujano Thomé, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado, la trucha arco iris es una especie de aguas templadas originaria de Norteamérica, que se produce en forma intensiva en varios países del mundo y en México no es la excepción.

Representa una importante alternativa para las regiones de clima frío, distinguiéndose por ser un producto de alta rentabilidad, de excelente sabor y un alto contenido nutricional.

En Durango, la trucha ha sido una opción viable para proyectos de desarrollo regional e integral de la región serrana de la entidad, dada su capacidad para la producción de carne de alta calidad y la generación de empleos permanentes y arraigo a la tierra.

COMERCIALIZACIÓN
El funcionario expresó que la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) ha dado un fuerte impulso al cultivo de esta noble especie en la región serrana del estado de Durango.

“En la actualidad esta especie se cultiva en diez municipios, con un total de 39 granjas y una producción de 150 toneladas anuales, las cuales se comercializan en su totalidad en las comunidades y poblaciones cercanas a las granjas de producción”, agregó.

MEJORA LA DIETA
Trujano Thomé manifestó que el cultivo de la trucha representa mejores perspectivas en cuanto al impacto y beneficios socioeconómicos en las áreas rurales donde se está produciendo, ya que se ha mejorado la dieta alimenticia de la población, principalmente en niños y adultos.

“Le ha dado diversificación en los usos de la tierra y agua pero lo más importante es que le ha quitado presión al bosque y a los recursos que históricamente han aprovechado”, puntualizó el funcionario estatal.

Fuente: http://www.elsiglodedurango.com.mx