La Coruña (Xornal). Según datos del Ministerio de Agricultura, la trucha constituye actualmente el 98,8% de la producción de acuicultura continental en España (el 1,2% restante se reparte entre tenca, anguila y cangrejo de río). Con una producción de 7.200 toneladas de trucha, de las que exporta el 70%, el producto acumulado de los socios de Atrugal se sitúa en el primer puesto a nivel nacional. Una fuerte posición en los mercados internacionales, sobre todo en el centro y norte de Europa, que ha llevado al sector a generar un volumen de facturación de 29 millones de euros en el último año, de los cuales 24,3 corresponden a Atrugal.

 

Entre los socios de Atrugal se encuentra la única empresa gallega dedicada a la producción de huevos, con un volumen de 129 millones de huevos de trucha al año, situando a la Comunidad a la cabeza del sector en todos aspectos. Además de ocupar el primer puesto de producción nacional, lidera la exportación que dirige principalmente a Portugal, Polonia, Francia, Italia e incluso Ecuador.

En términos económicos cabe destacar también la creación del empleo: actualmente 300 personas trabajan en Galicia –directa o indirectamente- en el sector de la acuicultura continental. Esta cifra adquiere una especial repercusión por el hecho de que la actividad se centra en áreas rurales, en las que escasea el empleo, contribuyendo a fijar población.

PROYECTOS DE CALIDAD.- Los buenos resultados obtenidos por las piscifactorías de trucha de Galicia vienen avalados por la calidad de sus productos. Luz Arregui, presidenta de Atrugal, señala: “desde que se creó la Asociación en 2001, los proyectos de calidad y trazabilidad han sido la prioridad, estableciendo estrictos protocolos y priorizando la formación. Cinco años después los resultados se hacen notar, y la trucha gallega es un referente en el sector”.

FORMACIÓN.- Una de las partidas clave en la mejora constante de la calidad. En 2006, a las acciones formativas permanentes en el programa de actividades de Atrugal, como los cursos de Manipulación de Alimentos que se desarrollan periódicamente, se suman acciones específicas en materia de Medio Ambiente, Prevención de Riesgos,…

 

RAZABILIDAD.- Constituye una herramienta de gestión fundamental en materia de calidad, ya que incluye registros de la entrada de animales, del alimento, analíticas de agua... Toda esta información es procesada, comprobada y minuciosamente analizada, según unos estrictos estándares; así, aporta al consumidor una garantía total desde el punto de vista de la seguridad del consumo. De hecho, el pescado de acuicultura es el único totalmente trazable desde su nacimiento (incluso desde el nacimiento de sus padres), hasta su consumo.

PROYECTOS DE COMERCIALIZACIÓN.- Atrugal, principal asociación de productores de truchas de Galicia, aglutinando a 19 empresas y un total de 25 piscifactorías, comienza su andadura como ADSG (Asociación de Defensa Sanitario- Ganadera) en el año 2001. En febrero de 2006 fue reconocida como Organización de Productores en el sector de trucha por la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos de la Xunta de Galicia, asumiendo nuevos retos.

Entre los objetivos de la OP destaca el de dinamizar el mercado de la trucha gallega, asumiendo funciones de promoción y comercialización. Así, en el último año, Atrugal ha estado presenta en las principales ferias sectoriales a nivel nacional e internacional: European Seafood Exhibiton, Conxemar, presentando los productos de la acuicultura continental gallega.

También ha puesto en marcha diferente iniciativas, orientadas a difundir el alto valor nutricional de la trucha, uno de los pescados con un mayor contenido en ácidos Omega 3, calcio, selenio, que además es muy económico y ofrece múltiples posibilidades de preparación, estando muy asentado en nuestra cultura gastronómica.

 

PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN.- Con el objetivo de dar difusión al producto estrella de los ríos gallegos, Atrugal ha abordado la producción de diferentes materiales promocionales multilingües, para su distribución en distintos ámbitos y entre diferentes públicos: consumidores, colegios, prescriptores y por supuesto, una web dedicada a la tucha gallega: 8 nuevos dominios en diferentes lenguas, se suman a www.atrugal.org, para dar difusión a los beneficios de su consumo, curiosidades, recetas...

SOBRE ATRUGAL.- Principal asociación de productores de Galicia, ADSG OP Atrugal aglutina a un total de 19 socios y 25 piscifactorías, entre los que se encuentran algunas de las empresas más punteras del sector: además de la primera productora de huevas de trucha, forman parte la asociación la primera empresa dedicada a la trucha de crianza artesanal en nuestra comunidad, la primera piscifactoría repobladora y el primer productor y exportador gallego.

 

Fuente: http://www.xornal.com