COMODORO RIVADAVIA (Bolson Web).- El pasado fin de semana se realizó el primer encuentro con los vecinos de Caleta Córdova respecto a los proyectos productivos que se van a desarrollar.

 

El secretario de Producción y Promoción de la Inversiones, Eduardo Arzani, expresó que el sábado por la mañana, en el salón Pietrobelli de la Cámara de Comercio tuvieron una reunión con todos los sectores involucrados en el proyecto de maricultura, de cultivos marinos, que se van a llevar a cabo en ese barrio.

No obstante, la presentación del proyecto por parte del instituto de desarrollo, era un proyecto que se pensaba lanzar en la ciudad a mediados de este año y se adelantó “por las consecuencias del derrame, estaba planificado para la región de anunciarse en los meses de septiembre u octubre”, aseguró.

Según Arzani, la idea de la primera etapa, “era hacer una encuesta personalizada a todos los que iban a participar de este proyecto,” y agregó que “es lo que se hizo, comenzar con la entrega de los manuales, lo previo a la etapa inicial de las capacitaciones que se van a llevar adelante, y contar en qué consiste el proyecto, que es modular, va a ser cambiable, se iniciará en una playa y cuando todos los datos den bien, se trasladará y quedará en Caleta Córdova”.

En este contexto, afirmó que “es un proyecto productivo que queda a piso y que de acá a uno o dos años va a quedar establecido como proyecto para esa localidad de la ciudad. El cual trasciende más allá de los paliativos que le estamos dando al sector,” y aclaró que, por un lado, “los fileteros, fileteando en planta, y por otro, los trabajadores artesanales como marisqueros y pulperos, saliendo con un vehículo que les hemos puesto a disposición”.

Arzani también esbozó que aún se está evaluando cuál será la playa exacta en la que se va a comenzar a trabajar, que ya se está haciendo la parte modular de desarrollo de proyecto, el cual fue preaprobado y la factibilidad ya fue ejecutada.

“La unidad va a ser dividida por núcleo familiar, y cada uno va a tener la independencia de su propio sector y su propia explotación, estarán bien identificados, son espacios cerrados, con su propio candado, un sistema de inviolabilidad. Va a tener una parcela de producción cada uno para tener algo que le de sustentabilidad al recurso”, enfatizó el funcionario municipal.

En cuanto a los volúmenes de producción de los marisqueros y los pulperos de la zona que están siendo trasladados diariamente o semanalmente para el desarrollo de las tareas, dijo que “los resultados de captura hasta el momento son bastante buenos, por arriba de las expectativas, que no eran del todo buenas porque iban a lugares de pesca desconocidos”, concluyó.

Fuente: http://bolsonweb.com.ar