(Agrodigital).- Un investigador de la Escuela Veterinaria de Noruega ha puesto de manifiesto que los peces de piscifactoría y los silvestres enferman por parásitos diferentes del género Spironucleus.

 

El parásito unicelular del género Spironucleus barkhanus fue descrito por primera vez en los 80, tras la aparición de los primeros focos de la enfermedad en los salmones de las piscifactorías. Los síntomas son abscesos llenos de pus en los músculos y en los órganos internos. Curiosamente, el S. barkhanus se encuentra frecuentemente en el intestino de los salmones salvajes donde es inofensivo.

El investigador Jørgensen ha comprobado que los salmones de granja enferman por un parásito diferente al S. barkhanus, a pesar de lo que se viene creyendo en los últimos 20 años. Este nuevo parásito se ha descrito como Spironucleus salmonicida y aparentemente es idéntico al S. barkhanus, no siendo posible distinguirlos con microscopio de electrones, sino solo a través de un estudio genético.

Jørgensen también ha llevado a cabo estudios similares con otras especies de Spironucleus. S. vortens que causa enfermedad en los peces de acuario y también se encuentra en la carpa salvaje de Noruega. Aunque los parásitos parece idénticos, son geneticamnte diferentes.

Fuente: http://www.agrodigital.com