Un pez común en el litoral brasileño esta presto a ganar el mundo, y ha ayudar a las familias de pescadores a continuar viviendo del mar. El proyecto Bijupirá (cobia), es una iniciativa de la empresa naval TWB con el apoyo de la Secretaria Especial de Aqüicultura e Pesca (SEAP) del gobierno federal.

 

El proyecto que se viene ejecutando en Salvador en Bahía, y Ilha Cumprida  en el litoral sur de São Paulo, debe atender a cerca de mil familias de pequeños productores de la comunidad local, que van a tener la oportunidad de participar de la crianza de peces.

El bijupirá fue la especie escogida por el proyecto. Las características de la especie, como crecimiento rápido y carne sabrosa, fueron fundamentales a la hora de la decisión. Esta especie puede llegar a alcanzar un peso de 6 kilos en un plazo de ocho a doce meses, tiempo considerado corto por los especialistas.

Son varias las fases del proyecto: en la primera etapa, los peces en edad de reproducción fueron alojados en tanques de maduración, en donde se tenían de seis a ocho reproductores. Después del desove, nacen las larvas que se desarrollan por cerca de 60 días dentro del laboratorio, hasta que se conviertan en alevinos. Posteriormente los alevinos son llevados a las jaulas ubicadas en el mar, para el periodo de engorde, que requiere de ocho a doce meses.

Este proyecto tendrá un lado social, que va a ayudar a las familias de las comunidades pesqueras local: los pequeños productores tendrán acceso a los alevinos, que los pueden criar en jaulas. Se espera que los pescadores contribuyan hasta el 70% de lo producido en un periodo de cinco años. Las cerca de mil familias están recibiendo capacitación en acuicultura, para aprender a trabajar con las jaulas.

Al inicio del proyecto, seis jaulas estarán funcionando a 4 millas de la costa de Ilha Cumprida, produciendo aproximadamente 1 000 t año-1. Para los próximos cinco años se espera llegar a producir 100 000 t año-1, a fin de atender un mercado que requiere de un producto en cantidad y calidad. Se intenta aprovechar el mercado europeo y americano, mientras que en una segunda etapa se espera llegar al mercado japonés.

Los especialistas confían en la piscicultura marina como una herramienta para el aumento de la producción; Proyectos como el Bijupirá tienen el apoyo de los que se dedican a la actividad.

Fuente: Portal Fator Brasil