CADÍZ (La Voz Digital).- El Puerto acogerá el primer centro de reproducción de Europa y el mayor centro de reproducción del atún rojo del mundo promovido por la empresa Futuna Blue, una sociedad australiana que ya tiene en ese país un centro de producción y que ahora pretende trasladar a Cádiz.

 

Según ha explicado a Efe el gerente de la Fundación Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía, Juan Manuel García, el proyecto ya tiene "bastante permisos avanzados" y ya tiene suelo concedido por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz en El Puerto.

"Se trata del primer centro de reproducción de Europa y el mayor centro de reproducción de atún rojo (Thunnus thynnus) del mundo , del que sólo existe otro en Australia y está promovido por la misma gente", apuntó García.

En el caso del proyecto de Cádiz, la intención es compaginar la cría de atunes con la tradición de la almadraba y se pretende comenzar en el primer semestre del año, "una vez se concedan todas las autorizaciones que ya están presentadas y que van a buen ritmo burocrático".

García ha explicado a Efe este proyecto tras la firma de un convenio marco de colaboración y primero específico entre la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA) y la Fundación Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (ctaquA).

Este primer convenio específico con el que ambas instituciones comenzarán a trabajar en I+D propiciará "avances pioneros" en el ámbito de la determinación de mejores prácticas en la producción y el manejo piscícola.

La investigación, dotada con una inversión de 106.900 euros, implicará, además de la Fundación y las empresas piscícolas de Andalucía, a la Universidad de Cádiz y a la Universidad de Granada y supondrá la incorporación a ctaquA de cinco titulados superiores/investigadores.

Fuente: http://www.lavozdigital.es