(El Habanero Digital).- El Centro de Preparación Acuícola Mampostón (CPAM), en San José de las Lajas, perteneciente al Grupo Empresarial INDIPES (Producción, Industrialización y Comercialización de Peces de Agua Dulce), del Ministerio de la Pesca, tiene entre sus objetivos principales la búsqueda de mejores indicadores productivos dentro del sector, a través del mejoramiento genético de las diferentes especies que hoy son objeto de estudio por parte de sus profesionales.

 

El Centro de Preparación Acuícola Mampostón (CPAM), en San José de las Lajas, perteneciente al Grupo Empresarial INDIPES (Producción, Industrialización y Comercialización de Peces de Agua Dulce), del Ministerio de la Pesca, tiene entre sus objetivos principales la búsqueda de mejores indicadores productivos dentro del sector, a través del mejoramiento genético de las diferentes especies que hoy son objeto de estudio por parte de sus profesionales.

Desde su fundación en 1996, el CPAM se ha convertido en "la universidad de los peces en Cuba", y hoy impulsan siete proyectos investigativos de gran impacto en el país. De ellos, tres se destacan por sus altos resultados e impacto económico. Son el mejoramiento genético de la Tilapia Roja y Oscura, la creación de nuevas dietas que sustituyen importaciones y los temas relacionados con la Bioseguridad.

Asimismo, durante todos estos años de trabajo en sus aulas se han graduado alrededor de 1 500 estudiantes de diferentes cursos, tanto nacionales como extranjeros, pues el CPAM ostenta la categoría de Unidad Docente de la Universidad Agraria de La Habana, ubicada, también, en San José.

El centro constituye una unidad productiva, encargada de dar solución al banco de problemas de la producción de semillas para la reproducción de las diferentes especies de agua dulce en todo el país.

Su colectivo es responsable de la edición de la revista ACUAVANA y de apoyar el Simposio Internacional ACUAVANA, que este año arriba a su tercera edición.

Durante el pasado año 2007 el CPAM —por sus resultados científicos y productivos— contribuyó a que el sector de la pesca en la provincia resultara entre los que más avanzaron. Se les unió la Empresa Pesquera de La Habana (ACUAVANA) y Pesca Habana, de Batabanó.

Fuente: http://www.elhabanero.cubaweb.cu