En el marco de un desarrollo sistemático especialmente el los sectores medioambiental, productivo y tecnológico de la industria del salmón, la empresa regional Cultivos Ecofish ha ganado un espacio relevante y de destacadas connotaciones a nivel regional y nacional. Su especial perfil empresarial y servicios que entrega le otorgan hoy una posición expectante en el mercado y de sólida presencia en el mismo.

 

Cabe hacer presente que recientemente, mediante Resolución Exenta  N° 12 de  Conama  X Región, se aprobó el proyecto de ampliación de la piscicultura de recirculación, que Cultivos Ecofish S.A. tiene en el sector Correntoso, camino a Lago Chapo, Puerto Montt.
 
UNA EMPRESA CON HISTORIA
 
Su gerente, Héctor Romero, de amplia experiencia en el rubro, casi desde los inicios de la industria, expresa que para llevar a cabo el proyecto de instalación de una piscicultura de recirculación, en octubre del 2003 se constituyó la sociedad “Cultivos ECOFISH S.A.”, en la que participan como inversionistas  Antonio Grau, René Hurtado, Bernardo Infante y Daniel Nieto
 
Cultivos Ecofish construyó una piscicultura de recirculación, la cual inició sus operaciones en el tercer trimestre de 2004. La planta se localiza en un terreno de tres hectáreas ubicado en la localidad de Correntoso, X Región, a aproximadamente 30 Km. de Puerto Montt, ciudad que centra la mayor actividad de cultivo de salmón en Chile. Se llevó a cabo la importación de un sistema completo de recirculación, desinfección y filtración de agua, con control de variables tales como temperatura, oxigenación y pH; incubadora para manejo de ovas (“hatchery”), estanques de alimentación de peces y sistemas de tratamiento de residuos.
 
La principal actividad económica contemplada en el proyecto original, agrega el ejecutivo, fue la de procesar a maquila ovas con ojos proporcionadas por empresas salmoneras, entregando como producto alevines de salmón atlántico de 3 grs. de peso o mayores. Dependiendo de las condiciones de mercado, se consideraba también comprar ovas con ojos y producir alevines de salmón atlántico, Coho o Trucha Arcoiris.
 
Con la experiencia adquirida, y considerando tanto la elevada demanda por servicios de alevinaje como el alto grado de satisfacción de los clientes de la compañía, Ecofish S.a. desarrolló durante el 2007 el proyecto de una nueva planta, adosada a la planta actual, con tres nuevos circuitos de recirculación, lo que permitirá quintuplicar la actual capacidad de estanques para peces, desde 320 m3 a más de 1600 m3 de agua en estanques.
 
EXPERIENCIA EN LA CONDUCCIÓN
 
Héctor Romero fue Gerente General de Salmones Fitz Roy S.A. desde sus inicios en 1988 hasta que ésta logró posesionarse entre las 10 empresas más grandes en Chile, cuando existían sobre 90 empresas productoras.  La empresa poseía centros de mar, de agua dulce y Planta procesadora. Ella fue vendida en 1999 cuando la industria del salmón comenzó a concentrarse en empresas mayores, en un proceso necesario que buscaba las economías de escala, y que se desarrolló como respuesta a la crisis asiática, en medio de la cual los precios del salmón cayeron a valores inferiores a su costo de producción.  
 
Posteriormente, Romero ha estado ligado como empresario independiente en  la producción de Mitílidos  (choritos) en momentos en que esta industria ha tenido un impulso que la ubica como la segunda actividad acuícola en Chile, después del salmón.
 
BENEFICIOS DE LA PSICULTURA
 
Cuál es la naturaleza de gestión de esta empresa; nivel de producción, tipo de oferta (propia o maquila), escalamiento y posicionamiento de mercado, etc.
 
-Atendida la flexibilidad de los sistemas productivos empleados, según sean los requerimientos de los clientes se pueden producir alevines de diferentes tamaños, lo que incide en el número de alevines entregados en un año (entre 6 y 20 millones de alevines anuales). La capacidad de producción se define en función de los kilos de alimento diario que se puede entregar a los peces (del orden de 650 Kg.), la densidad máxima de peces en los estanques (alrededor de 45 Kg/m3, aunque nuestra experiencia con densidades mucho mayores ha sido exitosa para alevines de más de 25 gramos) y el volumen de agua en estanques (320 m3). Hasta ahora, se ha trabajado en las modalidades de maquila y de arriendo de la capacidad total de la planta, pero no se excluye la posibilidad de tener producción propia en el futuro, pero exclusivamente en la etapa de alevinaje.
 
En el diseño de la planta de piscicultura se ha considerado un equipamiento tal que permita atender en forma simultánea a diferentes clientes, pudiendo manejar en forma independiente la producción de “batches” correspondientes a cada uno de ellos. Las características de flexibilidad de las instalaciones permiten a la empresa proveer diferentes productos y servicios, así como mantener una alta utilización de la capacidad instalada a lo largo del año, independientemente de la estacionalidad inherente al ciclo reproductivo del salmón.
 
CULTIVO A MAYOR DENSIDAD
 
Considerando su experiencia, cómo define el proceso de recirculación en la industria, su importancia y beneficios que reporta, especialmente desde el punto de vista económico.
 
-Este sistema, que permite la recirculación de agua en porcentajes superiores al 95%, es de desarrollo muy reciente, aunque la tecnología se encuentra totalmente probada e incluso existe un reducido pero creciente número de este tipo de instalaciones funcionando exitosamente en nuestro país.
 
El Sistema de Recirculación para la Acuicultura (SRA) es la tecnología que permite el cultivo de peces a mayor densidad. En el SRA, el ambiente es totalmente controlado. Los peces se crían en estanques en las condiciones más seguras posibles, pudiendo además protegerse dentro de una construcción cerrada para controlar el ambiente aéreo. El agua circula a través del sistema, y solamente un pequeño porcentaje del agua es reemplazado diariamente. La temperatura, pH, salinidad, alcalinidad, composición química y el oxígeno son monitoreados y continuamente controlados. Los residuos sólidos son filtrados y removidos, se incorpora oxígeno para mantener concentraciones suficientes para la densidad de peces en cultivo, y por último el efluente es tratado en un biofiltro para la conversión biológica del nitrógeno amoniacal a nitratos.
 
Quiénes son los receptores de este servicio.
 
-El mercado objetivo del proyecto, son las empresas de engorde de salmón, de la X y XI región de Chile.
 
REDUCCION DE EFECTOS CONTAMINANTES
 
Cuál es el impacto que tiene la recirculación en la industria y en la región, especialmente en al ámbito ambiental y la principal diferencia con los sistemas de flujo abierto.
 
-La piscicultura tradicional depende de la disponibilidad de un considerable flujo de agua limpia, y de la posibilidad de descargar los efluentes a un curso de agua natural, con los consecuentes efectos contaminantes. En épocas recientes se ha desarrollado la tecnología de piscicultura con recirculación de agua, lo que permite evitar los efectos contaminantes y además una mejoría sustancial en el control de las condiciones del agua, reduciéndose también los costos de operación.
 
Que aspectos distinguen a su empresa respecto de otras: flexibilidad en la programación de la producción, por ejemplo, u otros.
 
●  Alta flexibilidad en la programación de la producción, lo que le permite adecuarse a distintas condiciones de mercado y lograr un alto grado de utilización a lo largo del año.
 
●  Disminución de la mortandad de peces debido a la posibilidad de controlar en forma eficiente la acción de agentes patógenos y  de variables tales como temperatura del agua y ritmo de alimentación de los peces para distintas etapas del proceso.
 
● Adecuados costos de producción, al reducir las necesidades de calentamiento y/o enfriamiento de agua (gracias a la recirculación), menor volumen tratado en la  desinfección, posibilidad de alcanzar una mayor densidad de peces en los estanques y una utilización más eficiente de insumos tales como alimentos y vacunas.
 
 ● Importante reducción del impacto ambiental de esta actividad productiva, ya que existe una virtual eliminación de efluentes líquidos y existe un pleno control en el tratamiento y disposición de efluentes sólidos.
●  Posibilidad de incrementar (en algunos casos al doble) la velocidad de crecimiento de los peces, mediante un adecuado manejo de la temperatura del agua y de la alimentación. Esto permite a las empresas salmoneras clientes reducir la estacionalidad de su producción, al disponer de peces de mayor tamaño en épocas del año en que ello no se logra con facilidad en las pisciculturas tradicionales.
 
EL VÍNCULO CON LA GRAN INDUSTRIA
 
Cómo se inserta su empresa en el encadenamiento productivo de la industria salmonera.
 
-La principal actividad considerada es la crianza de alevines de salmón y truchas proporcionadas por empresas salmoneras, para entregarlos posteriormente en el peso que se requiera.
 
A pesar de que el mercado objetivo inicialmente considerado es el de producción de alevines de salmón y truchas de tamaños pequeños, también resulta posible producir alevines de mayor tamaño o incluso smolts. Dependiendo de las condiciones de mercado, la piscicultura también lleva a cabo, de acuerdo con las necesidades de los clientes, la crianza de alevines de salmón Coho o de truchas.  
 
En qué consiste la posibilidad de incrementar la velocidad de crecimiento de los peces y cómo opera este sistema.  
 
-La recirculación de agua permite mantener constante la temperatura óptima para el crecimiento de los alevines de salmón (alrededor de 16 grados celsius). Con ello, se logra un alto grado de actividad y un mayor apetito de los peces, lo que favorece su crecimiento. Es posible duplicar la velocidad de crecimiento obtenida en pisciculturas tradicionales.
 
Mercado (s) en los que está inserto y por explorar.
 
La máxima eficiencia de una planta como la nuestra se logra a partir de la integración con una o varias empresas salmoneras. Nosotros tenemos la misión de convertirnos en especialistas en agua dulce y en ser flexibles. Nuestra planta ampliada tendría 5 circuitos independientes, dando a nuestras operaciones una tremenda flexibilidad.
 
FORTALEZAS Y DEBILIDADES
 
Cómo observa el rol de la industria en general, su nivel de responsabilidad social; fortalezas y debilidades.
 
Uno de los problemas fundamentales que enfrenta nuestra industria del salmón, es la baja calidad de los smolts. Ello, sólo tomando en consideración, la relación número de ovas / kilo de salmón exportado que se da en nuestro país respecto de lo que ocurre en Noruega.
 
Ello sólo justifica la existencia de instalaciones como las nuestras que brindan un apoyo a los productores de salmón con indudables beneficios.
 
Nuestra empresa está en condiciones de atender a los productores de smolt, quienes podrán encontrar en nuestra Planta ubicada en Correntoso, única que da servicios de maquila en el mercado,  las mejores instalaciones que entregan  servicios de engorda de alevines,  disponiendo  de un ambiente sanitario de primer nivel, y un desarrollo de los peces en el menor tiempo posible, para llegar al estado de smolt antes de lo que ocurre en las pisciculturas de ciclo abierto, como son la mayoría.  
 
A lo anterior se suma que la tasa de sobre vivencia de los peces es incomparablemente superior en plos sistemas de recirculación como los nuestros a las pisciculturas tradicionales, dado el control que se hace respecto de todas las variables que inciden en el crecimiento de los peces

Fuente: Cluster del Salmón