OSLO (Reuters).- Marine Harvest, la mayor empresa salmonera del mundo, anunció el viernes una sorpresiva pérdida operativa en el cuarto trimestre, por una enfermedad que afectó a sus peces en Chile, donde dijo que reducirá significativamente sus operaciones hacia el 2010.

 

La compañía registró una pérdida antes de interés e impuesto (EBIT por sus iniciales en inglés) previa a ajustes de valor de 368 millones de coronas noruegas (67,52 millones de dólares) en el período octubre-diciembre, contra un beneficio de 108 millones en el mismo período un año antes.

El resultado estuvo por debajo de todos los pronósticos en una encuesta elaborada por Reuters entre 10 analistas, que había pronosticado un beneficio operativo estimado entre 54 millones y 201 millones de coronas noruegas.

Marine Harvest ha estado luchando con una enfermedad altamente contagiosa, la anemia infecciosa del salmónen, desde el segundo trimestre del 2007.

"Como resultado de la situación, Marine Harvest ha decidido reducir significativamente las operaciones en la décima región en Chile", señaló Marine Harvest, refiriéndose a la región afectada.