(Diario El Mercurio).- Intercambio de tecnología y conocimiento y la formación de mil pescadores en nuevas áreas de la pesca, es lo que busca el memorando de entendimiento que firmaron ayer, la Subsecretaría de Recursos Pesqueros del Ecuador y la Secretaría General de Pesca Marítima de España.

 

La firma del convenio que se extenderá hasta el 2.012 y en la que estuvieron representantes de los sectores pesqueros industriales de Manta, la sellaron ayer Guillermo Morán por Ecuador y Juan Carlos Martín Fragueiro por España.

“Este convenio fortalecerá áreas de investigación y de capacitación para los pescadores, los que podrán trabajar en buques de España. Este aporte mejorará la comercialización de los productos pesqueros y las áreas del mercado con la Comunidad Europea ya que se investigará en pesca y acuicultura”, explicó Morán.

Mencionó que la investigación estará dirigida a la pesca tradicional y nuevos frentes de la misma área. “Entre los grupos investigados estarán los que viven en la profundidad como el langostino rojo, el mírame lindo, el calamar gigante e incluso el atún que vive a mayor profundidad”, explicó.

Juan Carlos Martín Fragueiro, aseguró que para iniciar el trabajo, el buque de investigación científica Miguel Oliver iniciará una campaña en octubre en Ecuador para conocer en qué áreas se trabajará.

“Esta campaña durará tres años para luego sacar las evaluaciones y en ello está el plan de formación de pescadores artesanales, para lo cual tendremos que identificar cuáles son las necesidades que requieren en su capacitación”, sostuvo Martín Fragueiro.

Se indicó que la preparación que se denominará “Formación en Origen” estará dirigida por la Escuela de Pesca del Pacífico Oriental (EPESPO). El mismo trabajo se hará en Perú y el Senegal.

Fuente: http://www.mercuriomanta.com