Preparado por Gerry O'Sullivan
© FAO GLOBEFISH 2008
Traducción: Aquahoy

Mejillones chilenos continúan impactando los mercados europeos

Hay signos de que el rápido crecimiento de la industria del mejillón chileno esta impactando no solo a los mercados de mejillón procesado, sino también, indirectamente, a los mercados de mejillón vivo. En el espacio de cuatro a cinco años, Chile se ha convertido en el principal proveedor de mejillón procesado a Francia, Italia y España. Las exportaciones chilenas son principalmente en la forma de carne congelada, un producto el cual es generalmente re-empacado o procesado por la industria doméstica europea. Chile, y la menos extendida Nueva Zelanda, abastecen a la industria de procesamiento en España, lo que parece estimular a los productores de mejillón en España para que se concentren en los mercados de mejillón vivo. La participación española en las importaciones francesas de mejillón vivo se incrementó de alrededor de un cuarto en el 2006 a casi 30% en el 2007, mientras que su participación en Italia se incrementó de 54 a 62%. Estos incrementos se han dado en un contexto comercial confuso con las importaciones francesas estables, pero las importaciones italianas fueron menores a las del 2006.

 

Caída en las importaciones francesas de mejillón vivo

Mientras que Bélgica permanece como el principal mercado para el mejillón en términos per cápita para Europa, Francia es el mercado número uno en términos de volumen global a nivel de importación. Las importaciones totales francesas, tradicionalmente dominadas por productos vivos, se han mantenido estables en alrededor de 60 000 t en los últimos años. Para el 2006, los mejillones vivos representan el 75% de total de las importaciones, el restando consiste de productos congelados y marinados.

Las indicaciones preliminares para el 2007 puntualizaron la continuación de la estabilidad en términos de volumen global, pero se registró un cambio de mejillones vivos a importaciones procesadas. Para el periodo enero-noviembre, la participación del mejillón vivo cayó a menos de 70% registrándose las caídas de abastecimiento vivo de Irlanda (-24%), Italia (-28%) y Grecia (-32%). Cada uno de estos países proveyó alrededor de 4 000 t durante el 2007, comparado a los 5 000 y 6 000 t para los primeros once meses de 2006. Entre los principales proveedores, España fue el único país que incrementó su abastecimiento de mejillón vivo a Francia, los volúmenes se incrementaron en 8% a 11 000 t. Este incremento ayudara a consolidar la posición de España como el principal proveedor al mercado vivo francés, una posición que compartió con Holanda en el 2006. En contraste, el abastecimiento danés fue muy estable en el 2007, de 10 000 t.

La caída en las importaciones francesas de mejillón vivo el año pasado, contrasta con el incremento en 29% de importaciones procesadas. Mientras que este incremento fue compartido por todos los principales países proveedores (excepto España), de lejos el incremento más fuerte se registro en dos países no Europeos, Chile (+79%9 y Nueva Zelanda (+51%). El incremento promedio chilenos en las importaciones francesas de mejillón procesado se duplicaron de 22% a 44% en el periodo 2005-2007. Mientras que los volúmenes de los tradicionales proveedores al mercado francés (Dinamarca, Holanda e Irlanda) se incrementó el año pasado, la participación de las importaciones de estos países disminuyó.

Débil tendencia de importaciones en Italia

Las importaciones anuales de mejillón en Italia fluctuaron en un rango de 30 000 – 40 000 t en el periodo 2004 – 2006. Los volúmenes se incrementaron en 26% en el 2006 después de una caída de 29% en el 2005. Las estadísticas del periodo enero-febrero puntualizaron una tendencia a la baja en el 2007, el volumen total se redujo en 14% en comparación con el mismo periodo del 2006.

Como en Francia, el producto vivo represento la mayor parte de las importaciones, 70% en el 2006. El abastecimiento de mejillón vivo esta dominado por solo dos países: España y Grecia, y los indicios iníciales sugieren que los volúmenes de ambos disminuyeron el año pasado. Una caída de 42% en el abastecimiento griego en los primeros 10 meses, en línea con la declinación de Grecia en Francia, puntualiza una débil producción de mejillón en Grecia durante el 2007. Aunque las importaciones de España cayeron 8% entre enero y octubre, esta disminución fue seguida por un fuerte incremento (+12%). A pesar de la disminución en volumen, la participación de España de las importaciones italianas de mejillón vivo se incrementó de 54 a 62% en el periodo 2006 – 2007.

La tendencia 2007 en las importaciones italianas de mejillón procesados fue más estable que en Francia, con una ligera disminución a fin de año. Chile, sin embargo, continúa incrementando su participación de las importaciones en ambos países. Para el periodo enero – octubre, la participación de Chile se incrementó de 40 a 47%, un nivel similar a Francia. Las importaciones procesados de España también se incrementaron, +7%, a casi 2 000 t para el periodo de 10 meses. Este incremento no fue suficiente, sin embargo, para balancear la caída en las importaciones de Turquía, Dinamarca y Holanda.

El efecto de Chile en los mercados europeos continúa

Es aun temprano para juzgar el impacto final de Chile en los mercados europeos del mejillón. El pronostico de producción para Chile indica que continuara creciendo fuertemente, esperándose que su producción se duplique para el 2010, de unas 125 000 t estimadas en el 2006. Por ahora, el abastecimiento de mejillón vivo de España continúa desarrollando mercado de exportación. Mejillones certificados de Galicia vienen siendo promocionados este mes en el principal hipermercado francés a €3/kg.

Más información aquí .