(La Voz de Galicia).- Galicia ha sido, después de Madrid y Cataluña, la comunidad más beneficiada de los proyectos Consolider-Ingenio liderados por investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

 

Antonio Figueras, del Instituto de Investigacións Mariñas, liderará desde Vigo a 80 investigadores de once grupos de científicos de toda España, entre ellos uno de la Universidade de Santiago, para mejorar el rendimiento de la producción acuícola en especies como el rodaballo, la dorada y la lubina. Desde Santiago, Felipe Criado Boado, del Laboratorio de Arqueología del Paisaje del Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento, será el encargado de coordinar un equipo compuesto por 133 investigadores, 29 de ellos gallegos, de dieciséis grupos de investigación de todo el país. El objetivo, en este caso, es desarrollar modelos de diagnóstico, valoración e intervención de bienes patrimoniales que puedan ser transferidos tanto a administraciones públicas como a empresas y particulares. Cada uno de los dos proyectos será financiado con cinco millones de euros a cinco años.

Las actuaciones que se llevarán a cabo dentro del programa Consolider, el instrumento de financiación más importante de España para proyectos de investigación, fueron confirmadas ayer por el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla. A las dos iniciativas lideradas desde Galicia por el CSIC se suma la ya presentada por la Universidade de Santiago: la concepción de la estación depuradora del siglo XXI, dirigida por Juan Lema, que se encargará de la dirección de nueve grupos en una iniciativa en la que también colaboran importantes empresas.

En el proyecto sobre acuicultura se estudiarán, con herramientas genómicas, las bases moleculares del crecimiento, nutrición, desarrollo larvario, respuesta inmune e interacción con agentes patógenos, reproducción y genética del rodaballo, dorada y lubina. El objetivo final es mejorar la productividad de estas especies de gran valor comercial.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es