Por Mixcoatl Gaxiola
GUASAVE (Debate).- Aunque el año pasado granjas acuícolas cosecharon más de nueve mil toneladas de camarón persisten restricciones de créditos de Financiera Rural y de bancos para habilitar esta actividad, pues productores carecen de un seguro contra siniestros.

 

Rafaela Angulo González, agente de la Financiera Rural, indicó que sí hay disponibilidad de recursos, pero los acuicultores deben tener contratado un seguro que proteja la inversión ante el riesgo de mortandad por virus u otras enfermedades del camarón.

Ya existen compañías como Proagro que están promoviendo seguro acuícola, pero el costo de las primas de protección es elevado, lo que limita a esta actividad y a otras en etapas de experimentación como las siembras de ostión y peces.

Pueden otorgar créditos con un esquema de garantía de dos a una que puede ser la tierra; sin embargo, un número importante de acuicultores no puede dejarla en garantía, pues están ubicadas en zona federal.

Aclaró que están trabajando con tres granjas, una de ellas en Guasave y dos más de la zona de Angostura.

La representante de la Financiera Rural señaló que sí podrán apoyar la pignoración y la comercialización de camarón por medio de un programa llamado reporto y que se concentrará principalmente en la agricultura.

Adolfo Ramírez, representante de una granja en Las Glorias, aclaró que los proveedores les fían la larva, alimento y diesel, pero también se ven obligados a ir con agiotistas, que cobran altos intereses para poder seguir con la actividad.

Lamentó que la Financiera y otras instituciones como FIRA les pongan trabas por la falta de un seguro y de garantías cuando el indicador debería ser el antecedente de producción.

El 26 de febrero iniciará la siembra en más de cinco mil hectáreas de estanques en Guasave, según la Junta de Sanidad Acuícola.

Fuente: http://www.debate.com.mx