SANTIAGO (Crónica Digital).- La falta de diálogo entre empresarios y sindicalistas de la estratégica industria salmonera mantiene hoy las tensiones, en un prolongado conflicto en varios centros de cultivo del sur chileno.

 

Pese a que los trabajadores en huelga de varias firmas abandonaron este fin de semana los centros ocupados, continúan movilizados en demanda de mejoras salariales y laborales.

Los dirigentes sindicales se quejaron además de que el gobierno había dado orden a Carabineros para desalojar por la fuerza a los huelguistas.

El presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, preguntado al respecto, consideró el sábado muy peligroso para enviar fuerzas policiales a la zona, en vez de propiciar una mesa de negociaciones.

Tras calificar de tozudez la actitud de los empresarios, Teillier destacó la unidad de los trabajadores del sector, que sufren dijo- una explotación extrema.

Las cinco empresas están agrupadas en el consorcio Aquachile, el mayor del país y el tercero en el mundo.

Varios sectores, incluidas la Iglesia y las autoridades locales, reclaman que se establezca un diálogo entre ambas partes, pero eso no parece factible en estos momentos de alta tensión, pues se teme un aumento del conflicto.

En 2001 los empresarios salmoneros fueron acusados de incurrir en prácticas antisindicales, comentó el diario La Nación, refiriéndose a críticas de empresas de Escocia e Irlanda contra Marine Harvest, la principal exportadora de salmones de Chile.

Agregó que, a fines de febrero, la Federación de Trabajadores de Industrias Pesqueras (FETRAINPES) presentará una acusación contra el sector salmonero por las malas condiciones laborales de los trabajadores.

La agrupación denunció prácticas antisindicales, bajos salarios y deudas provisionales, entre otros temas, que más bien afectan la imagen internacional de Chile.

“No queremos afectar la imagen-país, ni buscamos sanciones para los empresarios, pero ésta es la medida que tenemos para enviar la información al extranjero de lo que está ocurriendo en ámbitos laborales en Chile”, planteó FETRAINPES.

Fuente: http://www.cronicadigital.cl