OSLO.- Los peces de agua dulce pueden ser introducidos para su crianza con mayor seguridad de lo esperado en nuevas regiones, con un daño de solo 10% de la vida silvestre en sus nuevos hogares, informo un científico ayer.

 

Muchos países ven erróneamente a las especies introducidas, como la trucha, catfish, perca o salmón, como un gran riesgo cuando se les ubica en nuevos ríos y lagos, dijo Rodolphe Gozlan, un científico francés que trabaja en Bournemouth University en Bretaña.

“No deberíamos exagerar el riesgo de las especies no nativas” destacó Gozlan, quien también asesora a la Comisión Europea sobre seguridad de las piscigranjas.

“El riesgo de impacto ecológico después de la introducción de peces de agua dulce es menos del 10% para la gran mayoría de especies introducidas” escribió Gozlan, en la edición de marzo del Journal Fish and Fisheries.

Algunas variedades, como la perca o catfish, fueron probablemente la causante de disturbios. Pero muchas naciones han aceptado la opinión de que las especies introducidas son culpables hasta que no se prueben que son inocentes, destacó Gozlan.

Un estudio de 103 especies de peces introducidos en una base de datos de acuicultura de FAO, mostraron que 54 fueron reportados que no tienen impactos adversos sobre sus nuevos hábitats, informó Gozlan.

“La piscicultura se expandirá en todo el mundo en los próximos años” dijo Gozlan. “La sobrepesca en el mar no es sostenible y nosotros tendremos que confiar mas en los peces de crianza”.

Esto dará más sentido al hecho de que los gobiernos evalúen los riesgos de las nuevas especies antes de que ellos los prohíban.

Con el tiempo, muchas especies se han adaptado. Trucha arco iris ha sido introducida desde Norteamérica, catfish desde África y carpa desde Asía, estas especies han sido ampliamente benéficas en Europa. “Después las personas aceptan a estas especies como nativa” agregó Gozlan.

Aun las ampliamente aceptados villanos entre las especies introducidas, como el mejillón cebra en los Grandes Lagos de Norteamérica o la perca del Nilo en el lago Victoria de África, podría generar menos daño de lo esperado, destacó Gozlan.

Los mejillones se han convertido en una nueva fuente de alimento para especies como peces y aves; mientras que la perca del Nilo se ha convertido en una nueva fuente de alimento para las personas locales.

Fuente: Reuters