TRUJILLO (Noticias Trujillo).- Pese que a que tenemos un rico litoral frente a las costas de La Libertad, que constituyen el 10% de la franja costera nacional, en nuestra región no existía hasta la fecha con un laboratorio de investigación científica a cargo del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

 

Esta situación será corregida muy en breve, luego que el propio presidente del Consejo Directivo del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), contralmirante AP (r) Héctor Soldi Soldi hizo el anuncio ayer a bordo del crucero BIC “Humboldt”, anclado en puerto de Salaverry.

Para escuchar el fundamento de la creación del nuevo laboratorio de Imarpe, a ubicarse en Huanchaco, fueron invitados la mañana de ayer al barco de investigación científica el presidente regional, Ing. José Murgia Zannier; el rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra; el alcalde de Huanchaco, Fernando Bazán Pinillos; el gerente regional de Producción, Luis Shimokawa Shiguiyama; el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Huanchaco, Félix Fernández Díaz; el director de Laboratorio Costero de Imarpe, Alvaro Tresierra Aguilar y el jefe del Departamento de Pesquería UNT, Carlos Bocanegra García.  

El rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, declaró que con el Laboratorio Huanchaco de Imarpe se va a facilitar a los estudiantes y biólogos pesqueros de la UNT equipos a los que antes no se tenía acceso, igualmente se participará en proyectos de investigación del Instituto del Mar del Perú.

El contralmirante AP (r) Héctor Soldi indicó que están a la espera de la entrega del local por parte del Gobierno Regional. Se sabe que el expediente técnico estará listo en 15 días. Lo importante es que todas las instituciones involucradas son concientes de la importancia de contar con este laboratorio.

El Laboratorio Huanchaco estaría a cargo del seguimiento de los recursos marinos, como el perico; saber el porcentaje de los peces juveniles y su aspecto reproductivo; seguimiento de la pesca artesanal: dónde y con qué se pesca. Igualmente, se debe hacer seguimiento de los invertebrados marinos y ver la calidad del ambiente marino costero de la Región La Libertad.

En ese sentido, el contralmirante AP (r) Héctor Soldi señaló que parte del primer piso del Laboratorio Huanchaco estará orientado a la inspección y capacitación. Se contará con un auditorio, una biblioteca y una sala de exposiciones.

“Tenemos que orientar los cursos de capacitación a los pescadores artesanales. Un punto débil es la falta de pescadores artesanales que practiquen el buceo. También los capacitaremos en aparejo de pesca, equipo de navegación y posicionamiento”, expresó.

Fuente: http://www.noticiastrujillo.com