El primer encuentro para empezar a desarrollar estándares para certificar la crianza responsable de camarón en América Central y México se realizará del 1 al 2 de abril.

 

Los estándares ayudarán a reducir o eliminar los impactos ambientales y sociales claves relacionados a la acuicultura del camarón, uno de los tipos de acuicultura de mayor crecimiento en el mundo.

Se espera que participen productores, procesadores, comerciantes, académicos, funcionarios gubernamentales, representantes de ONGs y otros en el Dialogo de la Acuicultura del Camarón.

“Vemos, con mucho entusiasmo, el interés en un programa de certificación en Belice” dijo Alvin Henderson del Royal Mayan Shrimp Farm en Belice. “Nuestros productores entienden que la prácticas de cultivo de la industria deben ser sostenibles. Estamos confiados en adoptar practicas para sostener lo que es el sustento de varios miles de trabajadores y de sus familias”.

Los principales objetivos del encuentro son: crear los criterios para reducir los impactos claves asociados con la crianza de camarón, como la contaminación con desechos orgánicos del agua y la destrucción de hábitats ecológicamente sensibles para construir estanques para camarones;  elegir el Comité Directivo; y discutir el proceso para cumplir con esto.

Durante el transcurso del año, los participantes del Dialogo finalizaran los criterios y crearan indicadores, para determinar la extensión de cada impacto. El paso final será desarrollar estándares medibles para evaluar si se alcanzan los objetivos en la crianza de camarón.

Los estándares se basaran el los “International Principles for Shrimp Farming” que fueron adoptados en el 2006 por Food and Agriculture Organisation (FAO) de las Naciones Unidas.

Dos o tres reuniones adicionales se realizarán en la región durante el próximo año, para continuar con la discusión. Encuentros similares para desarrollar estándares en el este de África y Asia. Estos tres estándares serán armonizados un grupo de estándares mundial.

Si esta interesado en participar del Dialogo de la Acuicultura del Camarón, contáctese con Eric Bernard a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Mauricio Mejia at Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el 15 de marzo.

Fuente: Fish Up Date