(20 Minutos).- Un grupo de investigadores del Campus de Lugo trabajan en la obtención de envases para productos de pesca y acuicultura congelados a partir del suero de las queserías, por lo que no genera residuos y, además, es comestible.

 

Los investigadores, según informan en una nota remitida por la Universidad de Santiago de Compostela, extraen del suero las proteínas necesarias para crear una película transparente de alto valor biológico con la que se envuelven las piezas antes de su congelación.

Inicialmente sólo han experimentado con salmón -dada la rapidez con que se oxida y se pone rancio- y, por el momento, consiguieron que disminuya la oxidación cuando se prolonga el tiempo de congelación.

La ventaja de este nuevo producto es que desplaza al plástico como envase y no se convierte en residuo ya que, una vez descongelada la pieza, se integra en el alimento y se consume añadiendo al mismo un elevado número de proteínas, confirmaron los profesores del grupo de Tecnología de los Alimentos.

Además, soluciona la dificultad de las empresas para deshacerse de un residuo como es el suero de vacuno e incluso se plantean la posibilidad de ensayar con el de las queserías de ganado ovino. El trabajo cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia y dispone de un contrato con la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco).

Fuente: http://www.20minutos.es