MORELOS (El Sol de Cuernavaca).- Dentro del Programa de Acuacultura y Pesca en el estado de Morelos se invertirán 8 millones 117 mil 643 pesos, para desarrollar 48 proyectos productivos para la producción de especies prioritarias, como son la tilapia y la trucha para consumo, y más de 60 variedades de peces de ornato.

 

Así lo dio a conocer Roberto Ruiz Silva, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), al plantear que el sector pesquero y acuícola morelense constituye una actividad de fundamental importancia por su contribución al bienestar nutrimental, económico y social de la población, ya que esta actividad se ha convertido en una importante generadora de empleos y medio de sustento de poblaciones rurales.

Dio a conocer que este año la inversión se hará en 12 municipios, siendo estos: Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Jojutla, Miacatlán, Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec y Zacatepec.

La bolsa está conformada con recursos gubernamentales por la cantidad de 3 millones 961 mil 500 pesos, de los cuales de origen federal son 3 millones 11 mil 500 pesos, aportado por Sagarpa-Conapesca, y 950 mil pesos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, más el recurso de los propios productores, que es del orden de los 4 millones 156 mil 143 pesos, explicó Ruiz Silva.

Comentó que esta mezcla de recursos encuadra en el fortalecimiento de cadenas productivas, cuya orientación es consolidar unidades pesqueras y acuícolas, competitivas y articuladas en redes de valor, soporte en este caso atribuible a la estructura y funcionamiento del sistema-producto de esta importante rama socioeconómica del estado de Morelos.

Un esfuerzo de este grado de integración y organización, dijo, apoyará la tecnificación de las granjas acuícolas, lo que permitirá mayores rendimientos con el consiguiente aumento en el nivel de vida de más de 250 productores del medio rural.

Los conceptos a apoyar son: ampliación o rehabilitación de la infraestructura productiva, equipamiento y mejores líneas de reproductores, lo que es una manera que ayuda a generar productos de mayor calidad así como mayor control de aspectos sanitarios y de inocuidad, añadió el funcionario federal.

Fuente: http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca