Vilcún (El Gong). En sesión regular de Corema, presidida por el Intendente Oscar Eltit, se resolvió aprobar la Declaración de Impacto Ambiental, DIA, del Proyecto de construcción “Piscicultura Codihue”, el que será emplazado en la comuna de Vilcún, específicamente a 8 kilómetros del Centro Urbano de la ciudad.

 

En sesión ordinaria del miércoles 14 de febrero, la Comisión Regional del Medio Ambiente, Corema, Región de La Araucanía, aprobó por unanimidad la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Piscicultura Codihue”.


La sesión estuvo presidida por el Intendente Oscar Eltit, y a ella asistieron los titulares de la Gobernación de Cautín, Obras Públicas, Agricultura, Bienes Nacionales, además de los suplentes de Conama y Salud. También estuvo presente la Consejera Regional Andera Flies.

CARÁCTERÍSTICAS DEL PROYECTO
El proyecto que se ejecutará en la comuna de Vilcún, consiste en la construcción de una piscicultura que producirá salmónidos, específicamente Ovas de alrededor de 40 gramos de peso promedio, estimándose un volumen de producción máxima anual de 9.000.000 de individuos.


Para las labores de producción de salmónidos se ocuparán las aguas del Río Codihue, que de acuerdo a la resolución Nº 354 del año 1991, establecida por la Dirección General de Aguas, DGA, autoriza el uso no consuntivo de 700 litros por segundo, para el funcionamiento de este tipo de proyectos.


Otros aspectos importantes, y que fueron destacados en la evaluación realizada por Corema, está la inclusión de filtros rotatorios que permitirán un mayor control y manejo de los residuos sólidos generados cuando comience a operar la piscicultura.

Asimismo, también se destacó el trabajo de sociabilización e integración con las comunidades aledañas al lugar de emplazamiento que ha realizado el titular.

En este sentido, el Director subrogante de Conama, Cristian Lineros, expresó que: “el proyecto ha entregado todos los antecedentes necesarios para establecer que cumple con la normativa ambiental, y puede ejecutarse. Además, pensamos que las reuniones con las comunidades indígenas que ha sostenido el titular dan cuenta de que existe un compromiso responsable por parte de éste, en cumplir con la normativa y mantener el equilibrio entre medioambiente natural, humano, y desarrollo productivo, enmarcado en la idea de sustentabilidad, que es por lo que vela esta Corema”.

 

Fuente: http://www.diarioelgong.cl