SANTIAGO.- La incorporación de tecnologías innovadoras para la selección y el cultivo de percebes en Galicia. Este es el reto en que esta embarcada la nueva sociedad Acuiperc, impulsada por emprendedores que contaron con el apoyo de IGAPE, a través de BIC Galicia, para el desarrollo de su plan empresarial.

 

Los promotores, Pablo Álvarez Fariña y Pablo Cajaraville Ares, recibieron recientemente el 1er Premio “Campus Bioemprendedores 2007” de la Fundación Xenoma. Su proyecto se basa en la creación de sistemas de cultivo y recolecta de percebes, diferentes a los tradicionales, y que significan un gran avance en las condiciones de trabajo y seguridad de los extractores de percebes, al mismo tiempo que permitirá recuperar zonas abandonadas por la sobreexplotación.

Los promotores prevén que la facturación por la producción de percebes podría incrementarse a € 1 millón en el año 2012.

Bic Galicia, a través de las diferentes jornadas de difusión en las universidades para la captación de proyectos, seleccionó la idea propuesta por los promotores de Acuiperc para ser presentada en la Tercera Edición del “Proxecto Bioances” en colaboración con Xenoma España.

Acuiperc contempla dos líneas de investigación. Por un lado, en biotecnología, se controla la etapa de reclutamiento larvario mediante la síntesis y aplicación de moléculas reclutadoras; por otro parte, en ingeniería, con el diseño de nuevas superficies artificiales en donde se puedan aplicar las moléculas.

Para llevar a cabo este proceso, Acuiperc firmó un convenio de colaboración con la Cofradía de Corme. En una segunda fase, las investigaciones estarán orientadas a la selección de los ejemplares más resistentes, lo que redundara en una mayor productividad y calidad del producto. También se prevé la explotación de parques de cultivo en mar abierto, en donde el percebe puede ser cultivado en bateas.

El punto de partida de Acuiperc se fundamenta en el diseño de placas que llevarán en su superficie las mismas moléculas de reclutamiento y fijación de las larvas que existen en los ejemplares adultos. En estos sistemas, los extractores podrán dejar del 15 al 20% de percebes adultos para evitar que la población se extinga. Además el sistema permitirá recuperar los caladeros agotados por la sobreexplotación. El desarrollo de estos soportes permitirá que las placas sean retiradas mediante sistemas mecánicos que posibiliten una mejora en las condiciones de trabajo y seguridad de los extractores.

Acuiperc prevé que ambos productos, las placas y soportes, estarán en el mercado en el 2009, pero abra que esperar hasta enero de 2011 para que la empresa comercialice otros dos productos que permitirán el cultivo de percebes en mar abierto.

Acuerdos de colaboración
Con respecto a esta forma de investigación, según el portavoz de la empresa, Ramón Bodenlle, los planes de trabajo están bien encaminados. “La Cofradía de Corme está interesada en formar parte del capital social de la empres. Tenemos un acuerdo de colaboración para que nos cedan zonas improductivas del litoral para la experimentación con percebes de Roncudo. En general, los percebeiros están encantados con lo que les proponemos” destacó Bondelle.

Por otra parte, Acuiperc contará con el apoyo de la Sociedade Musselect S.L., dedicada a la investigación en el área de la biotecnología y acuicultura, y con la cooperación de empresa pioneras en el desarrollo de nuevas bateas, Extremar y Metaldeza. También están buscando el asesoramiento de entidades investigadoras como CIMA (Centro de Investigaciones Marinas), y de los Departamentos de Ingeniería, Genética y Química Orgánica de las tres universidades gallegas. En este momento, ya se cuenta con la colaboración en el capital social de Tecnomiza, sociedad inversora y promotora de empresas de base tecnológica, experta en el desarrollo de proyectos I+D+i.

Fuente: Xornal