La Bureau of Fisheries and Aquatic Resources (BFAR) destinará un presupuesto inicial de P5 millones (US$ 123 000) para implementar criaderos y laboratorios de algas este año, con la finalidad de ayudar a resolver los problemas de la industria de algas marinas, informó el director de BFAR, Malcolm I. Sarmiento.

 

BFAR planea implementar los criaderos en un parque de maricultura de 200 has en la provincia de Tawi-Tawi, indicó Sarmiento. “Estaremos implementando los laboratorios y centros de producción dentro del parque de maricultura para atraer inversionistas” destacó Sarmiento.

Se espera que la expansión del cultivo de algas marinas ayude a sostener el crecimiento del sector pesquero este año.

BFAR planea aperturar una Agricultural Competitiveness Enhancement Fund para ayudar a los productores de algas marinas y a toda la industria a recuperarse de la rápida apreciación del peso, el insuficiente abastecimiento de algas marinas y de la competencia manifestó Sarmiento.

Sarmiento agregó que podria dialogar con varios grupos de productores de algas marinas en Visayas y Mindanao, como la Seaweed Industry Association of the Philippines (SIAP), para determinar medidas que les permitán superar las perdidas de la industria.

Benson Dakay, presidente de SIAP, manifestó que la industria perdió P2 billones (US$ 50 millones) en las exportaciones el año pasado, debido al rápido incremento del peso.

El rápido fortalecimiento del peso genero que varias empresas, como King Agro, Dahon Dagat, Geltech Hayco, Philippine Carrageenan y Natum, y pequeños negocios, detuvieran sus operaciones, informó Dakay.

El abastecimiento insuficiente hizo que el precio de las algas marinas locales de alto grado se incrementen a $1 300 la tonelada, por lo que los procesadores empezaron a importar desde Indonesia, en donde se comercializad las algas marinas a $900 la tonelada.

Fuente: Inquirer