(La Voz Digital).- El parque de microalgas de la empresa Celulosa Investments se ubicará en el azud de El Portal, en el término de Jerez, junto a la depuradora, según informaron fuentes de la compañía.

 

Ocupará una superficie de 170 hectáreas en una finca que pertenece a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. En la actualidad, este terreno está parcelado y arrendado a pequeños agricultores, aunque en muchos casos éstos no están cultivando la tierra. Las tierras serán arrendadas por un plazo que podría oscilar entre los 15 y los 20 años. La construcción de este parque industrial para la cría de este vegetal comenzará en marzo, señaló la empresa.

Las mismas fuentes señalaron que la salinidad de la zona es la adecuada para la cría de estas microalgas unicelulares. La cercanía de la cementera Holcim y la depuradora ha sido crucial para elección de esta finca. Las algas respirarán el dióxido de carbono que, hasta ahora, emitía la fábrica de cemento y se nutrirán de los fosfatos que quedan en las aguas residuales depuradas en primera instancia.

Este criadero de microalgas surtirá de este producto a su compañía hermana -Gadir Biodiésel, que se instalará en el Bajo de la Cabezuela-. Con los aceites que contiene se producirá combustible biodiésel. Estas compañías pertenecen a Desarrollos Energéticos Bahía de Cádiz -Debacsa-, un grupo empresarial participado en un 10% por el Consorcio Zona Franca, que aporta los suelos de la Cabezuela, y en un 90% por el grupo Aurantia.

Fuente: http://www.lavozdigital.es