GUAYAQUIL (El Comercio).- Más de 350 000 libras de camarón se perdieron debido al desbordamiento de los ríos de la Costa.

 

La zona más afectada es Balao Grande, según un reporte preliminar de la Subsecretaría de Acuacultura. En ese cantón de Guayas, hay unas 2 000 hectáreas perdidas, lo que representa más de 240 000 libras. Solo en esta zona hay 400 productores que perdieron su inversión.

Otras poblaciones como Ayalán, cerca del cantón Playas, en los límites de Machala, en Santa Rosa y puerto Jelí (El Oro) también fueron afectadas. Además, se registran daños en Taura, Tenguel, Naranjal, Bajo Alto y El Guabo.

La libra de camarón tiene un costo promedio de USD 1,2, con lo cual las pérdidas económicas superan USD 500 000  

César Monge, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, explica que los camarones son arrastrados por la corriente, pero también por la fuerza del agua se caen los muros que bordean las piscinas. “Cuando ingresa el agua se altera el control de crianza y la cosecha del camarón”.

Por ahora la institución trabaja en la recolección de datos para tener estadísticas reales.  

Yadira Piedrahíta, directora general de Acuacultura, asegura que existen USD 14 millones para atender los problemas del sector. Ayer,   las autoridades del ramo realizaron un sobrevuelo para evaluar los daños y el lunes se espera un informe oficial. Por lo pronto se conoce que los daños en infraestructuras camaroneras superan los USD 25,5 millones. Cada hectárea tiene un costo de reconstrucción  de USD 8 500.

Fuente: http://www2.elcomercio.com