SANTIAGO (Reuters).- Los envíos de salmón y trucha de Chile sumaron 2.241,7 millones de dólares el 2007, un 2 por ciento más que el año previo, porque un crecimiento en nuevos mercados compensó una baja en el tipo de cambio y una emergencia sanitaria, dijo el lunes el gremio que agrupa al sector.

 

SalmonChile aseguró también que, entre enero y diciembre del año pasado, se exportaron 397.039 toneladas netas de salmón y trucha, un alza de un 3 por ciento en volumen frente al 2006.

Chile es el segundo productor mundial de salmón, una industria dominada por Noruega, que además tiene importantes filiales de sus compañías en el país sudamericano.

"Esta es una industria que en los últimos años ha crecido a altas tasas. Ahora se está comenzando a consolidar y su crecimiento se está equiparando al de otras industrias. A pesar de las dificultades sigue creciendo", dijo César Barros, presidente de SalmonChile, en un comunicado.

La noruega Marine Harvest , la mayor empresa salmonera del mundo, reportó una pérdida operacional en el cuarto trimestre del 2007, debido a que un número importante de los peces de sus cultivos en Chile contrajeron una enfermedad denominada anemia infecciosa del salmón (ISA por su sigla en inglés).

Según SalmonChile, los principales mercados de destino siguen siendo Estados Unidos y Japón, al sumar un 64 por ciento de los envíos en términos de volumen. Sin embargo, la preponderancia de ambos países ha perdido más de un 20 por ciento en los últimos 10 años.

"De este modo, durante 2007 los otros mercados fueron el destino que registró un mayor crecimiento porcentual en términos de volumen en las exportaciones con un 26 por ciento superior a 2006, seguido por América Latina con un 23 por ciento de crecimiento", aseguró SalmonChile.

Los principales envíos en volumen por especie correspondieron a salmón Atlántico, con un 62 por ciento de participación, la trucha, con un 23 por ciento, y el salmón Coho, con un 14 por ciento.

Según datos del gremio, el salmón representa cerca del 25 por ciento de las exportaciones chilenas de alimentos.

En Chile también tienen una importante participación en la industria Aqua Chile, Multiexport Foods e Invermar .