Bogotá (SNE). Con una inversión de 16 mil 800 millones de pesos, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) pondrá en marcha en el municipio de Lorica, Córdoba, un proyecto productivo de explotación de tilapia para exportación.

 

Con este proyecto se beneficiarán 150 pequeños productores establecidos en el distrito de riego La Doctrina, gracias a la apertura de los mercados a través de tratados comerciales de Colombia con otros países, al tener en cuenta que este es un producto incluido en la apuesta exportadora del Ministerio de Agricultura.

 

Del total de recursos, 250 millones de pesos serán destinados para los estudios y diseños, 3 mil millones para el desarrollo de las obras extraprediales y 1.200 millones de pesos como capital semilla para dar inicio al proyecto productivo.

 

Los restantes 12 mil 300 millones de pesos serán gestionados a través de la línea de crédito asociativa Finagro, con acceso al Incentivo de Capitalización Rural (ICR).

 

Cabe destacar que esta estrategia productiva hace parte de un estudio realizado por la entidad que identifica alternativas económicas para la región, lo cual permite la paulatina reconversión productiva de la zona.

 

El proyecto contempla la adecuación de una o dos hectáreas en espejo de agua por productor, que será dotada con baterías de dos estanques de cría, dos de levante y dos de ceba o engorde.

 

Con una producción por hectárea de 14,81 toneladas a partir del primer año, se calculan 6.911 toneladas derivadas de las 300 hectáreas previstas. En estos términos, está contemplado un ingreso por familia mensual promedio mayor a dos salarios mínimos mensuales vigentes.

 

Para la infraestructura que conformará las obras extraprediales, a través de la Subgerencia de Infraestructura se están realizando visitas a la zona para el reconocimiento del sitio de bombeo y de la franja que ocupará el futuro canal de conducción y que suministrará el agua del río Sinú.

 

El Incoder elaborará un plan de negocios que permita mejorar la competitividad de la actividad piscícola en el distrito, mediante la capacitación y asesoramiento técnico, conformación de alianzas productivas, gestión financiera y el fortalecimiento empresarial de los pequeños productores que integren el proyecto.

 

De acuerdo al plan operativo diseñado por el Incoder, el proyecto, incluyendo actividades de contratación, estudios técnicos y ejecución de las obras, se llevará a cabo en los próximos once meses, para que inicie su operación productiva durante el primer semestre del año 2008.