Para su doctorado, Sverre Ludvig Seierstad investigó las consecuencias del cambio de los aceites de pescado comúnmente usados en los alimentos de peces con aceites vegetales. ¿Qué consecuencias podría tener esto en la salud de los peces y de los humanos?.

 

El proyecto de investigación “Fjord til bord (Fjord to table)” se realizó en marco de una cooperación entre la Norwegian School of Veterinary Science, National institute for Nutrition and Seafood Research (NIFES), Nutreco ARC y Ullevål University Hospital.

Los principales ingredientes de los alimentos para peces tienen tradicionalmente origen marino. Por varias razones, incluida la demanda creciente y la producción de peces de crianza, y las consideraciones climáticas, los ingredientes para los alimentos de origen marino están empezando a escasear y se están encareciendo. La industria de la piscicultura por consiguiente desea utilizar fuentes alternativas de lípidos en los alimentos usados en la crianza de salmón.

Los aceites vegetales han mostrado que estimulan el apetito y la asimilación del alimento de los peces, e incrementa la tasa de crecimiento y disminuye la calidad. Este doctorado investigó algunas consecuencias del uso de estas alternativas a los aceites de pescado en el alimento, sobre la salud de los peces y de los seres humanos. Los aceites marinos son ricos en ácidos grasos de omega-3 de cadena larga (EPA y DHA), los que han mostrado tener efectos beneficiosos sobre las enfermedades del corazón y el sistema circulatorio en el hombre. La investigación de Seierstad se concentro en el comportamiento de sustancias marcadoras para los parámetros corazón y vasos sanguíneos, y para la inflamación, en salmones y humanos.

Las pruebas de alimentación con salmón de crianza fueron realizadas en Gildeskål y en Stavanger. Los salmones silvestres capturados en Namsen (Lilleøen, Namsos), fueron usados como grupo de referencia.

Durante sus estudios, Seierstad investigó el desarrollo del espesamiento en las paredes de las arterias cardiacas del salmón del Atlántico en diferentes estados del ciclo de vida del pez y demostró que la composición de las grasas en los alimentos no tenía efecto en el desarrollo de las restricciones en las arterias cardiacas del salmón de crianza.

En colaboración con Ullevål Hospital, los pacientes del corazón con arterioesclerosis  (enfermedad de las arterias cardiacas) fueron identificados en las tres dietas diferentes, usando la carne de salmón que contenía varias cantidades de aceite de pescado y aceite vegetal.

Esto mostró que la composición de la grasa de la carne de salmón afecto el perfil de ácidos grasos de la sangre de los pacientes y que las ventajas de los ácidos grasos omega-3 se incrementan marcadamente en aquellos pacientes en consumieron pescado producidos con alimentos que contenían aceites de pescado puros. Esto también demostró que en estos pacientes los niveles de sustancias marcadoras para las enfermedades del corazón y los vasos fueron mucho mejor que en pacientes que consumían pescados alimentados con aceites de semilla de colza puro.

Sverre Ludvig Seierstad defendio sus tesis doctoral titulada “The effect on fish and human health of replacing marine oils by vegetable oils in feeds of Atlantic salmon”,  en la Norwegian School of Veterinary Science el 15 de febrero de 2008.

Contacto del investigador:


Sverre Ludvig Seierstad
Teléfono: 47 979 57 379  
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: VETHS