ALICANTE (La Verdad).- Expertos de varios países del Mediterráneo definirán los criterios para el desarrollo sostenible de la acuicultura en este mar mañana y pasado en el Centro de Investigación Marina (Cimar), con sede en Santa Pola.

 

El Cimar, dependiente del Ayuntamiento de Santa Pola y la Universidad de Alicante (UA), ha sido elegido por el Centro para la Cooperación del Mediterráneo de la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN) en colaboración con la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (Apromar) y el apoyo de la Secretaría de Pesca Marítima del Ministro de Agricultura y Pesca.

En la reunión se debatirán los aspectos relacionados con la localización de las instalaciones de acuicultura en zonas óptimas para minimizar sus impactos ambientales, las herramientas de información geográficas existentes que pueden ayudar a esta tarea y los planes de seguimiento a realizar para asegurar la sostenibilidad de esta actividad.

Producción

Según la UA, las más de 500 jaulas marinas existentes en el Mediterráneo producen unas 160.000 toneladas por año, principalmente de dorada y lubina, y los principales productores Grecia, España, Italia, Francia y Turquía.

La Comunidad Valenciana es una de las regiones líderes en producción en España, con 8.880 toneladas, lo que representa el 27 por ciento del total.

Estas instalaciones pueden producir una serie de impactos ambientales que afectan a la calidad del agua y del fondo marino si no gestionan adecuadamente.

Por este motivo, el IUCN desarrolla unas directrices para el desarrollo sostenible de la acuicultura en el Mediterráneo a partir del resultado de una serie de reuniones en varios países, una de las cuales será la citada de Santa Pola, en cooperación con el departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la UA. Varios de sus miembros participan como expertos en esta reunión debido a su experiencia en este campo desarrollada durante los últimos diez años, como Just Bayle y Pablo Sánchez.

Fuente: http://www.laverdad.es