El Oceanic Institute perdió millones en fondos federales el año pasado en la controversia sobre la práctica del Congreso de entregar fondos para proyectos, pero este año recibirá $3.1 millones en fondos federales.

 

Los fondos aportados por el U.S. Marine Shrimp Farming Program, un consorcio de siete instituciones liderados por el Laboratorio de Investigación de Makapuu, para desarrollar una industria de crianza de camarón competitiva.

Dos décadas de financiamiento han permitido que el instituto desarrollo de un programa de reproducción de camarón libre de enfermedades, informó Bruce Anderson presidente de Oceanic Institute.

El programa recibió $4.1 millones en fondos federales en el año fiscal de 2006, pero esto fue el motivo para que no entreguen fondos el año pasado, informó Anderson.

“Una de las cosas para los cuales se destina el financiamiento es continuar con la investigación de reproducción de camarón, que toma año para desarrollar nuevas líneas de camarón, en nuestro caso tomo 20 años” expresó Anderson. “Hemos invertido una tremenda cantidad de tiempo y energía en el programa de reproducción de camarón. Este es conocido en todo el mundo como el primer programa de reproducción de camarón “.

Los programas de acuicultura han adquirido una nueva importancia debido a que las poblaciones de los océanos continúan disminuyendo debido a la sobrepesca y la degradación ambiental.

La mayor parte del camarón importado des de Asía para consumir en la isla tiene “raíces genéticas” del Oceanic Institute, destacó Anderson.

Como el programa no puede ser sostenido por años con subvenciones, las agencias federales tienen sus propias prioridades, indicó Anderson,  agregando que los fondos para el proyecto de camarón no podrían ser posible sin el apoyo de la delegación del congreso de Hawái.

Anderson expresó que el instituto fue capaz de mantener el programa a través de ventas de reproductores de camarón a clientes en el extranjero. “No fuimos capaces de criar, pero al menos fuimos capaces de mantener el interés en la crianza de camarón”.

Fuente: Star Bulletin