LOS LAGOS.- La industria de mitílidos es un sector con una dinámica de crecimiento de gran atractivo, tanto para quienes están dentro como para posibles entrantes. La evolución de la producción y exportación anual, en la Región de Los Lagos, demuestra una velocidad que no se observa en muchas actividades económicas.

 

Esta es una de las varias premisas por las que la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, tras un exhaustivo diagnóstico sectorial y análisis de escenarios presentes y futuros, decidieron la instalación en la Región de Los Lagos del Programa Territorial Integrado (PTI) de la Industria de Mitílidos, entidad público privada que ha comenzado a funcionar, tras la aprobación de los organismos regionales y nacionales pertinentes, a contar de febrero de 2008.

Manuel Bagnara Vivanco, Director Regional de CORFO, su principal gestor, junto con anunciar la creación e instalación de este PTI, informó que se ha designado como Gerente del Programa, tras concurso público, al ingeniero civil industrial, Jorge Muñoz Brand, quien se desempeñaba hasta la fecha como Ejecutivo de Inversiones de la Red Regional de Promoción y Atracción de Inversiones de CORFO.

Jorge Muñoz es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepción y Magíster en Administración de Empresas (MBA), de la Universidad del Desarrollo, con amplia experiencia en materias de inversión, innovación y fomento productivo.

El nuevo ejecutivo ha desarrollado desde hace 8 años importantes labores en CORFO y otras entidades vinculadas al desarrollo productivo regional. Se desempeñó como asesor del Director Regional en estrategias de intervención en materias de inversión (preferentemente en el sector acuícola con distintas giras y promociones en Europa y Estados Unidos). Es experto en la identificación y operación de instrumentos de apoyo productivo y de innovación que el Estado ofrece al sector privado e instituciones tecnológicas.
 
FORTALECIMIENTO DEL SECTOR ACUÍCOLA
Para Manuel Bagnara, Director Regional de CORFO, la instalación del PTI de la Industria de Mitílidos es un nuevo e importante logro para la Región de los Lagos, en tanto pasa a contar con dos Programas Territoriales Integrados exclusivamente dedicados al sector Acuícola, el más potente de la Décima región y el que más divisas, generación de empleos y desarrollo está proporcionando en esta zona. “En 2004, comenta Bagnara, postulamos que la Región necesitaba una instancia público-privada que articulara el encadenamiento productivo del salmón y se preocupara de colaborar en la solución de los problemas de productores, proveedores, gremios e instancias vinculadas. Hemos logrado significativos avances en este sector. Sin embargo, agrega, la salmonicultura no lo es todo y, en paralelo, comenzamos hace dos años a crear el escenario para fomentar la necesidad de contar con un PTI para la industria de mitílidos. Y aquí estamos a contar de 2008 funcionando, en una primera etapa con el Programa de Mitílidos, lo que nos otorga el privilegio de ser la región acuícola más importante del país, no sólo regida por la empresa privada y las autoridades económicas centrales, sino que con el aporte de programas regionales, preocupados del entorno y de su desarrollo con sentido más armónico, más eficiente y, capaces de transformarse en líderes de la innovación y la producción de la más alta calidad”.  

ROL DEL PTI MITILIDOS EN EL SECTOR

El Programa Territorial Integrado (PTI) de la Industria de Mitílidos, según Bagnara y Muñoz, es un instrumento de CORFO orientado a crear desarrollo y mejorar la realidad productiva del sector en la Región de Los Lagos. Esto, a través de la articulación e integración del uso de los instrumentos de fomento productivo y a la coordinación de acciones público-privadas y centros tecnológicos.

Los beneficiados directamente por este PTI son las empresas y entidades en torno a la cadena de valor de la industria de mitílidos en la X Región.

Específicamente, el PTI de la Industria de Mitílidos busca elevar la competitividad de ésta, a través de cuatro objetivos específicos:

• Impulsar el acceso a nuevos mercados internacionales

• Promover la asociatividad entre los diferentes actores del desarrollo de la industria mitilicultura de la Región de Los Lagos.

• Fortalecer a las empresas de todos los niveles que les permita cumplir con las exigencias de los mercados internacionales.

• Generar la articulación de instrumentos y recursos financieros que permitan el desarrollo de la innovación y el emprendimiento.

Ambos ejecutivos precisaron que en breve se dará a conocer una visión más integral, objetivos y proyecciones de este nuevo PTI, así como las acciones prioritarias a cumplir durante su primer año de gestión, en el marco de sus principales líneas de trabajo.

Fuente: Clúster del Salmón