(Estrategia).- El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) sumó cuatro nuevos centros de cultivo de salmón afectados por el brote de virus Isa, a los 14 que ya estaban en cuarentena, totalizando 18 centros infectados. El organismo estatal confirmó la presencia de virus ISA en la XI Región de Aysén. El brote afectaría a la empresa salmonera Mainstream, filial de la compañía noruega Cermaq.

 

Según informaron en Sernapesca, en el centro Churrecue, ubicado en Aysén, y que hasta ahora sería el único contaminado de la zona, se eliminaron todos los peces que presentaron resultados positivos.

Además de los 18 centros clasificados como “brote”, donde 13 corresponden a la noruega Marine Harvest, 3 a Mainstream y 2 a AquaChile, existen 17 centros “sospechosos” que también están en condición de cuarentena. En este caso, 14 centros pertenecen a Marine Harvest, uno a Invertec, uno a AquaChile y uno a Cultivos Marinos Chiloé.

También hay 30 centros en cuarentena calificados como negativos. Como medida preventiva para fortalecer la barrera sanitaria hacia la XII Región, Sernapesca prohibió el traslado de peces vivos hacia la zona, así como el ingreso de cabezas de pescados utilizadas como carnada, de peces salmonídeos de la X Región.

Asimismo, está contemplada “la puesta en marcha de un programa específico de vigilancia que implique el muestreo de todos los centros de cultivo del país, con el objeto de zonificar las áreas infectadas y libres, así como reforzar las medidas de control para cada zona”, explicó Alicia Gallardo, jefa de la unidad de Acuicultura de Sernapesca.

Fuente: http://www.estrategia.cl