(Diario de Madryn).- Después de un nuevo encuentro del Comité de Crisis que evalúo las secuelas del derrame de hidrocarburos de Caleta Córdova, el Secretario de Producción y Promoción de las Inversiones, Eduardo Arzani señaló que se analizó el alcance del proyecto productivo y se delinearon acciones para futuros planes de contingencia.

 

El intendente Martín Buzzi presidió una nueva reunión del Comité de Crisis con la presencia de los secretarios de Gobierno, José Manuel Corchuelo Blasco, y de Producción, Eduardo Arzani, más los integrantes de las operadoras petroleras, la Universidad local y el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia del Chubut, con el fin de tomar conocimiento sobre el estado de la zona afectada por el derrame y el avance de los trabajos propuestos.

Desde la Secretaría de Producción y Promoción de las Inversiones, Arzani destacó que continúan haciendo lo hecho hasta el momento: “diariamente seguimos trasladando a los pescadores artesanales, pulperos y marisqueros, a playas cercanas para que realicen sus tareas habituales y puedan mantener su economía porque en muchos casos con esa única actividad sostienen a su grupo familiar”.

“El municipio dispuso desde el mismo momento del derrame un transporte para que los vecinos puedan trabajar sin mayores complicaciones más allá de la emergencia planteada en su momento y ahora vamos a potenciar el proyecto para el cultivo de mejillones”, agregó el funcionario.

“El proyecto de cría de mejillones avanza a buen ritmo y el miércoles nos vamos a reunir con la Asociación de Maricultores para que se sumen al programa productivo y podamos aprovechar la experiencia de cuatro años que ellos tienen en el desarrollo de la maricultura en la región”, explicó.

“Creemos que es un actor fundamental para que la propuesta productiva avance y se consolide en Caleta Córdova en un futuro cercano”, resaltó.
 
Producción estratégica
 
Para el responsable de la Secretaría de Producción, “la maricultura es uno de los ejes estratégicos de la ciudad, nos estamos juntando con la Asociación para el armado de la agenda 2008, tratar temas de formación y capacitación, pero principalmente queremos que se unan al proyecto de Caleta y nos brinden sus conocimientos”, adelantó.

En tanto, indicó que el hecho de no sumarlos al principio se debió en cierta forma a que la emergencia de la aplicación del proyecto hizo que no todos los actores estuvieran presentes, sobre todo porque encontrarse de vacaciones. “Siempre quisimos trabajar con la Asociación de Maricultores porque su experiencia en la región es importante, al principio nos volcamos a la emergencia y trabajamos sobre la marcha. Ahora estamos en condiciones de coordinar acciones en conjunto”, dijo Arzani.

En ese sentido, la Secretaría de Producción realizó dos encuentros con los potenciales beneficiarios de la propuesta de maricultura, uno de ellos de carácter informativo donde se explicaron los detalles técnicos y alcances de la propuesta; y otro directamente destinado a la capacitación que comprendió la realización de un diagnóstico y un relevamiento de datos de aproximadamente 30 personas que se sumarán al programa municipal.

El funcionario municipal puso énfasis en la última de esas presentaciones, donde se hizo un diagnóstico que constó de un relevamiento de datos de cada uno de los potenciales beneficiarios, “básicamente para continuar trabajando en lo que es el esquema de capacitación y sumando a la Asociación de Maricultores con todo el conocimiento que tienen en el sector”, concluyó.

Fuente: http://www.diariodemadryn.com