LIMA (Andina).- La Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) suscribieron hoy un convenio para potenciar la oferta exportable de productos de especies pesqueras y acuícolas como jurel, caballa y trucha.

 

El convenio busca dotar a los productores de un manual de normas técnicas facilitando así su ingreso o posicionamiento en los mercados internacionales lo que beneficiaría a unas 90 empresas productoras de estas especies.

La directora representante de la CAF en Perú, Eleonora Silva, y la secretaria general de Promperú, Pilar Pajares, firmaron el convenio que implica una importante cooperación de la CAF para promover la internacionalización de empresas peruanas elevando los estándares de calidad de los productos peruanos y difundir una mejor imagen de estos productos en el exterior.

“Buscamos crear conciencia y cultura exportadora de calidad entre los agentes económicos vinculados al sector y beneficiar directamente a las regiones involucradas. Este enfoque es esencial en la actual coyuntura de negociaciones de libre comercio con la Unión Europea”, remarcó Silva.

Destacó los esfuerzos del Programa de Apoyo a la Competitividad de la CAF para la firma de este convenio, el cual busca garantizar que se mantengan e incrementen los niveles de exportación de los tres productos mencionados con una meta de lograr un crecimiento de 50 por ciento en los próximos tres años.

Asimismo, recordó que el comercio pesquero globalizado exige cada vez más el cumplimiento de normas sanitarias así como la observación de normas técnicas y estándares de calidad en el proceso de transformación de productos pesqueros.

Debido a esta situación, se hace necesario contar con un conjunto de normas técnicas que elevarán la competitividad de estos productos en el mercado internacional, indicó Silva.

Por su parte, Pajares sostuvo que el desarrollo del proyecto buscará la elaboración y difusión de Normas Técnicas Peruanas (NTP) para jurel, caballa y trucha en su presentación de congelados.

“El dinámico crecimiento anual (20 por ciento en promedio) de las exportaciones no tradicionales en Perú exige a los nuevos sectores productivos involucrados muchos requisitos y adecuación a estándares de calidad cada vez más exigentes del mercado internacional”, advirtió.

Señaló que el sector de pesca para consumo humano, pese a representar sólo el 13 por ciento de las exportaciones no tradicionales, muestra un gran potencial debido a una creciente demanda externa de pescado congelado peruano, por lo que es indispensable contar con las normas técnicas para consolidar este posicionamiento.

Refirió que Prompex elaboró recientemente las normas técnicas para la Pota, Langostinos y Anchoas, que son los tres principales productos de exportación para consumo humano, seguidos de jurel, caballa y trucha, que son el tema de la presente cooperación técnica.

Las exportaciones peruanas de jurel, caballa y trucha ascienden a 17.1 millones de dólares, diez millones y 4.2 millones, respectivamente, y los principales destinos son Europa, Estados Unidos y Sudáfrica.

Finalmente, indicó que en este proyecto participa el sector privado a través de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), entidad que aportará con comentarios y validaciones al documento técnico y también apoyará con la difusión a los productores en las diversas regiones para reforzar la aplicación de las normas técnicas.