CHIMBOTE.- Desde hace unos 10 días una marea roja viene afectando a los cultivadores de concha de abanico de la bahía de Samanco. A esto se ha sumado el ingreso de una corriente de agua cálida (22 oC) que ha llegado a complicar el panorama de los productores.

 

De acuerdo a informaciones proporcionadas por los productores, la falta de oxígeno, generado por la marea roja, ha afectado el 50% de la producción de los corrales de fondo en donde se vienen cultivando concha de abanico. Sin embargo, la que esta causando una mayor mortandad, tanto en los cultivadores de fondo como en sistema suspendido, es el ingreso de una corriente cálida.

En los últimos días se puede apreciar en las orillas de la playa el Dorado, un elevado de organismos acuáticos muertos producto de la corriente cálida.

Los productores de la zona manifestaron su preocupación debido a que esto eventos también han afectado a la semilla de concha de abanico que tenían en sus sistemas de cultivo, lo que va generar una escasez de este producto en los próximos meses.

La bahía de Samanco es una de las principales zonas productoras de concha de abanico en el Perú, cuenta con 22 concesiones vigentes para el cultivo de esta especie en un área aproximada de 1 000 has. Esta actividad da empleo de forma directa a cerca de 500 personas y de manera indirecta a aproximadamente 1200 personas.