PUERTO MONT (Invertia).- Mediante la publicación de un comunicado oficial, 4 sindicatos salmoneros de la región de Los Lagos acusaron a Javier Ugarte, también presidente del Centro de Cultivos de Quemchi, en Chiloé, de recibir dineros de la salmonera multinacional Marine Harvest, para viajar a Noruega y defender los derechos de los trabajadores despedidos, unos mil ciento ochenta operarios.

 

En versión de los sindicatos, Ugarte recibió un aporte de un 50 por ciento para viajar en marzo, a Noruega.

En tanto, Javier Ugarte, no rechazó el dinero que recibirá de la empresa, pero si acusó al Partido Comunista de estar detrás de toda esa maquinaria. "No he recibido nada oficialmente, esto es un tema netamente que fue solicitado por el ministro de Comercio de Noruega, y la empresa Marine Harvest tomó esas palabras. Recibiremos ese dinero, seguramente para los pasajes, pero hasta el momento no nos han entregado nada. La empresa nos dijo ustedes van a Noruega, pero ustedes vayan a ser lo que sea pertinente, es decir, en ningún caso nos están pauteando los temas que trataremos allá", señaló el sindicalista, quién agregó además que "es el Partido Comunista, el que está detrás de todo esto. Nosotros privadamente tenemos nuestras preferencias políticas, pero la Conatrasal no responde a ninguno de ellos".

En el comunicado se insiste que "no confiamos en este dirigente que hace años está del lado de los patrones, consideramos que es una maniobra de la empresa para debilitar las verdaderas demandas de los trabajadores afectados por estos despidos". Ugarte refutó estos dichos diciendo que "soy yo el que no confío en ellos porque cuando uno difiere y no está al lado de ellos, uno es apatronado, vendido y todo eso. Estamos en democracia y tengo el derecho a disentir. Lo único que voy a pedir a Noruega es que no cierren las plantas de Conatrasal, de cultivos y que mantengan los puestos de trabajo acá", indicó Ugarte.

Los sindicatos de trabajadores de Marine Harvest nº1, el Teniente, Chazima y Eicosal nº2, declararon que en el día de hoy se reunirán con el Intendente de la región de los Lagos, Sergio Galilea y presentarán un petitorio tanto a la empresa como al gobierno "por permitir la autorregulación de las empresas salmoneras y a su vez viajará una delegación representando a cada uno de los sindicatos, para entregar cartas a la Presidenta Michelle Bachelet y a las embajadas de Noruega, Japón y EEUU.