(Panorama Actual).- La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha desarrollado una suelta de petxinots, náyade o almeja de río en el Ullal de Baldoví (L´Albufera), dentro de las actividades programadas para recuperar especies de fauna prioritaria dentro del Proyecto Ullals, desarrollado por la Generalitat con la colaboración de la Unión Europea, según informó el Consell.

 

La directora general de Gestión del Medio Natural, María Ángeles Centeno, explicó que con el nombre valenciano de petxinots se agrupan hasta tres especies de moluscos bivalvos propios de aguas dulces y cuyos nombres científicos son Unio elongatulus, Potamida littoralis y Anodonta cygnaea.

Los petxinots, que pueden llegar a medir 20 centímetros, son de coloración pardo-oscura y sus conchas son anacaradas por el interior. Son especies que viven enterradas en los fondos arenosos y limosos de lagunas y cursos de aguas dulces y se alimentan de pequeñas partículas suspendidas en el agua.

La especie liberada en el Ullal de Baldoví se corresponde con la Unio elongatulus, considerada en peligro de extinción por el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada e incluido en la Directiva Europea ´Hábitats´.

En concreto, se han liberado 17 ejemplares jóvenes reproducidos en el Centro de Experimentación Piscícola de El Palmar y seis adultos recuperados en acequias del Parque Natural de L´Albufera. Centeno señaló que los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente realizarán un seguimiento de los individuos liberados para estudiar el grado de supervivencia y su desarrollo.

La titular de Gestión del Medio Natural destacó que el objetivo de la suelta es "consolidar una población estable de esta especie endémica en el Ullal de Baldoví", un enclave que, en su opinión, "presenta las condiciones adecuadas para la supervivencia de los petxinots".

La directora general aseguró que la recuperación del Ullal de Baldoví se ha desarrollado a través de un proyecto LIFE-Naturaleza diseñado por la Conselleria de Medio Ambiente que ha contado con la cofinanciación de la Unión Europea y en el que se ha invertido un total de 1.061.972 euros.

Este proyecto, conocido como Recuperación de un Hábitat Prioritario en L´Albufera -Proyecto Ullals- y desarrollado por la Conselleria en colaboración con el Ayuntamiento de Sueca, ha supuesto la regeneración tanto del Ullal de Baldoví como del Ullal dels Sants.

Fuente: http://www.panorama-actual.es