Se viene implementando un proyecto para incrementar la producción de pescado en Chalan Beel, en conjunto con la restauración de los recursos pesqueros.

 

Los funcionarios del Department of Fisheries (DoF) están implementando el proyecto para asegurar el sustento de las personas y para apoyar los esfuerzos de reducción de la pobreza del gobierno a través de la acuicultura sustentable.

Hubo un tiempo cuando el Beel fue ampliamente conocido por sus inmensos recursos pesqueros en toda la región norte. Ahora los recursos están al borde la extinción.

Según los funcionarios, el 'Chalan Beel Fisheries Development Project' de tres años esta siendo ejecutado en12 Upazilas de los distritos de Rajshahi, Natore, Naogaon, Bogra, Pabna y Sirajganj. Las actividades del proyecto se iniciaron en julio del año pasado.

Entre los objetivos de los proyectos están el incremento de la producción de pescado para satisfacer los requerimientos nutricionales y preservar la biodiversidad de peces y restaurar el hábitat.

Además de mejorar las condiciones de empleo y socioeconómicas de las comunidades pesqueras y de los piscicultores, el proyecto busca envolver a los grupos objetivos con la gestión del agua y actividades de acuicultura, y el establecimiento de sus derechos en el desarrollo de los cuerpos de agua.

El director del proyecto Sawkat Ali indicó que la implementación exitosa del proyecto podría ayudar a cumplir con el objetivo anual de producción de pescado, de 400 kilogramos por hectárea.

Fuente: Ittefaq