Lima (ANDINA). La Comisión para la Promoción de Exportaciones (Prompex) informó hoy que identificó durante el 2006 diversos productos de consumo humano directo como nueva oferta exportable pesquera peruana al haberse incrementado sus envíos y diversificado los mercados de destino.

 

El gerente de Pesca y Acuicultura de Prompex, José Quiñones, indicó que entre estos productos se encuentran las anchoas marinadas y envasadas, lomos finos de perico, filetes de pota secos y deshilachados, picadillo de pota y de merluza, lapas en conserva y coral marino, entre otros.

Destacó que las exportaciones pesqueras de consumo humano directo crecieron 32 por ciento el año pasado, sumando 416.46 millones de dólares.

En total, las exportaciones pesqueras registraron un crecimiento de ocho por ciento al llegar a 1,754 millones de dólares, correspondiendo 1,331 millones a los productos de consumo humano indirecto o tradicionales.

Resaltó que esta nueva oferta exportable ha diversificado sus mercados como, por ejemplo, los anillos de pota crudos fueron exportados a Australia y Nueva Zelanda, y en la presentación precocidos a Francia y Malasia.

El filete de pota fue exportado a Alemania y Antillas, en tubo a Mónaco, en cartílago a Japón y como hamburguesas y anchoveta a España, detalló.

Asimismo, se ha enviado pejerrey a Israel y Ucrania, jurel congelado a Costa de Marfil y Guinea Ecuatorial y, en conserva a Angola, Bangladesh, Guyana e Islas Salomón, entre otras.

La caballa congelada fue la que más mercados diversificó llegando a 11 destinos nuevos el año pasado, de un total de 37 destinos.

Quiñonez precisó que la exportación de productos congelados se incrementó en 22 por ciento debido al aumento de las ventas de pota, langostinos, conchas de abanico, pescado entero (principalmente jurel), moluscos bivalvos (navajas, almejas, palabritas) y caballa entera, entre otras especies.

Igualmente, las conservas de pescado mostraron un incremento de 122 por ciento en sus exportaciones, acentuándose la recuperación iniciada en el 2005, a excepción de las de atún y mariscos.

Por su parte, la producción exportable de curados creció en 31 por ciento debido al aumento de las exportaciones de hueveras de especies como el pez volador.

En cuanto a los productos frescos y refrigerados, se observó un leve aumento de ocho por ciento debido a la mayor exportación de bacalao de profundidad, navajas e incluso trucha.

Mientras que la exportación de erizo cayó en 32 por ciento por menor disponibilidad de materia prima, generándose un incremento en su precio.