(Granada Digital).- Científicos de los departamentos de Biología Animal y Biología Celular de la Universidad de Granada y del departamento de I+D de la empresa Piscifactoría Sierra Nevada (Riofrío, Granada) sentarán las bases biológicas y funcionales del esturión Acipenser naccarii mediante el estudio de aspectos relacionados con la fisiología digestiva, metabólica y la respuesta fisiológica a ciertas situaciones de estrés.

 

 

Para el sector productivo de la acuicultura, este estudio supone una mejora interesante, ya que al incidir en el conocimiento sobre distintas facetas, hoy desconocidas, de la biología y la fisiología del A. naccarii, se facilitará su cultivo.

Dentro del interés que existe en acuicultura acerca de la búsqueda de nuevas especies de peces cultivables, merece especial atención el esturión. Constituye un preciado animal del que todo se puede aprovechar (piel, cartílago, carne y, por supuesto, sus huevas). Además, existe un interés científico por su antigüedad filogenética.

Estos investigadores determinan los distintos parámetros fisiológicos de estos animales en situaciones de ayuno y en respuesta a la alimentación con diferentes dietas. Además de conocer los parámetros fisiológicos en reposo, también estudiarán qué ocurre con el esturiónante distintas situaciones de estrés.

En cuanto a producción, la única empresa que se ha volcado intensamente en esta línea y con la especie autóctona A. nacarii es la Piscifactoría Sierra Nevada, S.L. de Riofrío (Granada).

Según explica Ana Sanz, responsable de la investigación, han realizado diversos proyectos desde hace una década. Esto les ha permitido obtener una aproximación al conocimiento de las necesidades nutritivas, estableciendo dos fórmulas alimenticias con resultados mejores que cualquiera de las existentes en el mercado y con la concesión de una patente, además de encontrar la metodología más adecuada para el cultivo del esturión en agua salada.

“Disponer de un animal en cultivo que, hasta no hace mucho tiempo, solo se podía encontrar en su medio natural, abre unas posibilidades de estudio inmensas y cualquier trabajo que se realice resulta totalmente novedoso”, indica Ana Sanz.

Fuente: http://www.granadadigital.com