(ANInoticias).- El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, (OPDS) advirtió que a partir de este viernes rige la veda total para la extracción de moluscos bivalvos y caracoles en toda la zona de la costa de la Provincia ya que se han detectado en ellos altos niveles de toxina paralizante que superan el límite apto para el consumo humano.

 

Gracias a un informe del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que determinó los altos niveles de la toxina paralizante en berberechos, mejillones, almejas y caracoles y pudo establecerse que este fenómeno conocido como “marea roja” es el resultado de la proliferación de algas que forman parte del alimento de estos organismos.

Es importante aclarar que los moluscos infectados no sufren ningún tipo de alteración en su color, olor y sabor, de manera que, a simple vista, no es posible detectar su toxicidad. Su ingestión tiene diversos efectos sobre la salud humana que pueden llevar incluso a la muerte.

En este sentido, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires recomienda a todos los municipios de la costa que mantengan informada a la población acerca de la evolución de este fenómeno y controlen la recolección y/o consumo de estos organismos en sus territorios costeros.

A su vez se recomienda a la población consumir solamente moluscos y caracoles provenientes de establecimientos habilitados por la Autoridad competente y abstenerse de consumir estas especies cuando no cuenten con su correspondiente certificado sanitario.

Durante todo este fin de semana y mientras dure la veda, el OPDS mantendrá un monitoreo constante de la proliferación de este tipo de algas para controlar los niveles de toxinas y poder determinar el fin de la veda impuesta.

Fuente: http://www.aninoticias.com